Lunes, Diciembre 18, 2017

Le ha costado llegar, pero ya está aquí OpenMandriva Lx 3.0

openmandrivalx3.jpg

OpenMandriva Lx 3.0 es la nueva versión de la distribución comunitaria y se presenta con ganas de sorprender, a pesar de tratarse de un proyecto que no parece recibir demasiada atención por parte del usuario medio de GNU/Linux. Es comprensible, cuando nunca antes habíamos tenido a nuestra disposición tantas alternativas de calidad como hoy en día. Aun así, la heredera natural de la clásica Mandrake sigue adelante y lo que no se puede negar es, a diferencia de las derivadas de derivadas que con méritos sobrados atraen a la mayoría de usuarios, que OpenMandriva -que en cierto modo también es una derivada- lo hace con estilo propio.

Para empezar, OpenMandriva Lx es una distribución que aspira a convertirse en referencia para los amantes del entorno de escritorio KDE Plasma, sobre el que centra su propuesta y sobre el que despliega sus propias herramientas, legado de las de Mandriva. En concreto, OpenMandriva Lx 3.0 se viste con un Plasma 5.6.5 ligeramente tuneado, asentado sobre KDE Frameworks 5.24.0 y arropado por las KDE Applications 16.04.3. En los repositorios oficiales está GNOME 3.18 y hay aplicaciones GTK, pero esta es una distro para ‘kdeeros’ o ‘qteeros’ como se prefiera, y es que también se da la posibilidad de instalar LXQt.

Otro aspecto fundamental por el que OpenMandriva Lx se distingue del resto es en el kernel utilizado, aunque para esta nueva versión se ha optado por dejarlo como alternativa y no instalarlo por defecto. Linux 4.6.5 es el núcleo que gobierna el sistema de manera predeterminada, mientras que en los repositorios está Linux 4.1.18 nrJQL, una versión más antigua, pero potenciada con módulos adicionales enfocados en ofrecer una mejor experiencia de escritorio. Esta vez, probarlo es decisión del usuario.

Para terminar, OpenMandriva Lx utiliza el compilador LLVM/clang en lugar de GCC y en torno a un 90% de la distribución está construida con él.

openmandrivalx30.jpg

Otros datos técnicos de OpenMandriva Lx 3.0 incluyen systemd 231 o el instalador de sistema Calamares, que ya permite iniciar el proceso de instalación sin acceder en modo Live-DVD y que ofrece por defecto soporte para el sistema de archivos F2FS, diseñado para optimizar el funcionamiento de unidades SSD. Todos los detalles, en las notas de lanzamiento.

Pero como no hay descripción escrita que pueda transmitir la experiencia de probar algo por uno mismo, podéis descargar OpenMandriva Lx 3.0 en SourceForge o vía torrent.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9076350
Hoy Hoy 141
Ayer Ayer 957
Esta semana Esta semana 141
Este mes Este mes 15117
Total de Visitas Total de Visitas 9076350

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita