Viernes, Julio 21, 2017

Xenial Xerus tiene un problema con la memoria

xerus.jpg

Ubuntu 16.04 LTS aka Xenial Xerus lleva varios meses entre nosotros y desde su lanzamiento han cambiado unas cuantas cosas a mejor: el sistema se ha estabilizado en gran medida y alguno de los errores más molestos han sido resueltos vía actualización. Pero hay uno en concreto que no progresa y que atañe al excesivo consumo de memoria.

Por mi parte, que ya os he hablado en un par de ocasiones de Ubuntu 16.04 LTS, no me había enterado del problema hasta que vi la queja en Reddit y la seguí hasta el que parece el bug en cuestión, confirmado, de prioridad alta y todavía sin asignar. Entonces lo comprobé y, en efecto, no es normal que un sistema recién arrancado se chupe 1 GB de RAM o más, especialmente cuando lo que ejecuta es lo que viene por defecto con el mismo, y más especialmente cuando nunca ha pasado algo similar.

Yo no me enteré porque mi equipo va sobrado de potencia y aunque reviso de vez en cuando el consumo, no me importa si marca mucho o poco siempre que el sistema vaya fluido y responda en los picos de carga. Y lo hace. Pero parece que quienes van más justos de hardware no lo están llevando tan bien. Por lo que se puede leer en el reporte enlazado, hay de todo, desde el abre el navegador y comienza a hacer uso de la swap, hasta el que llega al colapso. Claro que hablamos de ordenadores con 2-4 GB de RAM en los que nunca recomendaría instalar Ubuntu.

Me cuesta creer que se trate de un error grave que afecta por igual a todo el mundo porque no he visto apenas críticas sobre ello, pero como digo es un hecho que yo mismo he comprobado y que según los comentarios, afectaría también a Ubuntu GNOME. O sea, estaría relacionado con la implementación de GNOME que realizan ambas distros. Así que os pregunto a quienes estéis funcionando con Ubuntu y Ubuntu GNOME (16.04, también 16.04.1), ¿podéis confirmarlo?

Pero aún no he terminado. Voy a soltar un poquito de bilis a sabiendas de que sabéis, valga la redundancia, que ando muy contento con el desempeño de Xenial Xerus. Sin embargo, me superan algunas de las chapuzas con las que da la sensación de que los desarrolladores de Ubuntu están conformes. La primera, cargar la sesión con GNOME Software, que es cierto que mejora la experiencia con respecto al terrible centro de software que arrastraba la distro hasta ahora, pero…

Un consejo: buscad “aplicaciones inicio” en el tablero y deshabilitad el arranque automático de GNOME Software. Utilizadlo cuando lo necesitéis y actualizad a mano que son dos clics. Y conste que son 60-70 MB, pero es que no deberían serlo, o no constantemente. De hecho mi consejo completo sería desinstaladlo y usad la terminal o Synaptic, pero entiendo que para los usuarios más nuevos puede suponer una contrariedad.

¿Y qué hay de los procesos de Evolution cuando Evolution ni siquiera está instalado? Y no es sencillo deshacerse del bicho. Que sí, están ahí para facilitarle la vida al usuario y además son dependencias que hasta cierto punto (ojo, hasta cierto punto) son normales en un escritorio basado en GNOME, y el día que llegue Unity 8 desaparecerán en su mayoría. Pero son infumables. Dicho lo cual, me calmo porque me veo mandando al carajo a Ubuntu e instalando Linux Mint en este preciso momento, y no es plan (al final en todas partes cuecen habas). Disculpadme el arrebato.

 

Imagen: Getty Images

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8896312
Hoy Hoy 98
Ayer Ayer 1358
Esta semana Esta semana 5779
Este mes Este mes 24521
Total de Visitas Total de Visitas 8896312

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita