linuxmint18-xfce.jpg

Tras el lanzamiento de las ediciones Cinnamon y MATE–las auténticas joyas de la corona de Mint–, ahora le toca el turno al escritorio ligero Xfce (4.12) de hacerse un sitio en Linux Mint 18 Sarah.

Estamos hablando de una derivada de Ubuntu 16.04 LTS, con soporte de seguridad y actualizaciones durante los próximos 5 años y que hace suya todas las innovaciones recientes de la distro.

Empezando por las X-Apps, un conjunto de aplicaciones de diseño tradicional creadas para entornos GTK y llamadas a ser compatibles con el resto de distribuiciones GNU/Linux: el editor de texto Xed, el visor de imágenes Xviewer, Xplayer para multimedia o el organizador de imágenes Pix, son algunos de eses programas.

The League of Extraordinary Applications que forman las super X-Apps, están llamadas a sustituir muchas de las aplicaciones propias de los diversos escritorios. Aún así vemos algún que otro miembro de la tropa habitual de Xfce por el menú de la distro: xfburn, thunar, Xfce-terminal.

Clásicos del software libre como GIMP, LibreOffice, Firefox, Transmission, Pidgin y obviamente el kernel, en su edición 4.4.0 también están presentes.

La instalación de codecs multimedia privativos ahora ya no viene de serie, hay que instalarlos a posteriori. Algo que podemos hacer desde el menú multimedia, sin mayores traumas.

En Linux Mint 18 debutó el Tema Mint-Y (moderno y diáfano, pero sin caer en el minimalismo), sin embargo este no viene seleccionado y de forma predeterminada zarpa con el artwork del veterano Mint-X.

Por lo demás, destaca como siempre la abundancia de interfaces de configuración para todo tipo de faenas: compositor compiz, backups, firewall, gestion de contraseñas, escritorio, paneles, discos y memorias USB, controladores gráficos, etc…

Mención aparte merece su gestor de actualizaciones, que permite establecer tres diferentes niveles de actualización (desde un “no rompas mi computadora” hasta “actualizamos a cañón y que sea lo que Tux quiera”), al tiempo que mejora la detección e información sobre los nuevos kernels disponibles.

Hablando de actualizar… el comando apt –que fue introducido por Mint hace casi 10 años y que ahora distros como Ubuntu empiezan a recomendar en lugar de “apt-get”–, mejora la compatibilidad con la sintaxis utilizada en Debian e introduce algunas mejoras a la hora de eliminar PPA’s o mostrar el progreso de las operaciones.

Por último otros aspectos a destacar son: la mejora del soporte de las pantallas HiDPI y la migración a GTK3 de las mayoría de Mint Apps (mintdesktop, mintsystem, mintwelcome, mintlocale, mintdrivers, mintnanny, mintstick, mint-common, mintupdate, mintbackup y mintupload).

En el blog de Linux Mint encontraréis más información sobre este lanzamiento, así como los enlaces de descarga para arquitecturas de ordenador de 32 y 64 bits. Los usuarios de ediciones previas (17.x) pueden actualizar a Linux Mint 18 siguiendo estas instrucciones.

En cuanto a la edición con KDE –la última que falta por salir–, todavía no hay fecha para su liberación.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 11673 invitados y ningún miembro en línea