openmandriva-lx3-rc1.jpg

Cada vez está más cerca el lanzamiento de la edición final de OpenMandriva LX 3.0, de hecho ya podemos ir probando la versión candidata de esta distro comunitaria, depositaria –entre otras– del legado de Mandriva, la rubia más famosa que ha pisado Linux.

Esta edición trae algunos cambios respecto a las betas que le precedieron. Así vemos que el instalador Calamares es ahora totalmente funcional y lo podemos ejecutar mientras estamos probando la distro en modo live.

A destacar la presencia de una imagen ISO i586, algo interesante ahora que los 32-bits corren peligro de extinción en las grandes distros. También la solución de un viejo error que afectaba al software de cifrado GPG.

En el tema de la compilación se sigue confiando en el software de Clang/LLVM en vez del más habitual GCC. En combinación con las técnicas de compilación LTO utilizadas para crear la distro, debería beneficiar la capacidad de respuesta de Plasma 5, el entorno por defecto.

A propósito del escritorio nos encontramos los siguientes componentes: KDE Plasma 5.6.5, KDE Frameworks 5.23.0, KDE Apps 16.04.2.

Mientras tanto en las profundidades del sistema reinan el kernel 4.6.4, el sistema de inicio systemd 230, el servidor gráfico Xorg 1.18.3 y las bibliotecas graficas de Mesa 12.0.1.

Otras peculiaridades de OpenMandriva son: el soporte del sistema de archivos F2FS –desarrollado por Samsung para memorias NAND flash y que debería ir bastante bien con discos SSD–, una cierta sobredosis de menús de inicio (Kickoff, Kicker y una opción a pantalla completa) y reproductores multimedia (mpv, VLC y SMPlayer), centro de control propio, y una pantalla de bienvenida –ahora totalmente reescrita en C++–que nos puede echar una mano en la configuración del sistema.

En el anuncio de lanzamiento, también dejan caer la posibilidad de disponer en un futuro de imágenes más específicas, para dar soporte a ordenadores con hardware limitado.

Serían dos ediciones: una con el escritorio LXQt (actualmente ya disponible como opción en el gestor de sesiones) y otra con Hawai, un entorno diseñado para llevarse bien con lo último de Linux (systemd, QtQuick y Wayland).

Más información de esta versión candidata de OpenMandriva LX 3.0 y enlaces de descarga en el blog de la distro.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 14339 invitados y ningún miembro en línea