debian-logo.jpg

El equipo de desarrollo de la popular distribuciónn Linux, Debian, ha anunciado el lanzamiento de Debian Edu 8+edu0 “Jessie” la cuál está basada en la reciente quinta actualización puntual de Debian “Jessie” 8. Conoce algunas de las características mas importantes que se incluyen en esta versión de Debian enfocada en el sector educacional.

De acuerdo con la nota de lanzamiento oficial, Debian Edu 8+edu0 Jessie se caracteriza por ofrecer un entorno completamente configurado para ser usado en una red escolar a modo Out-The-Box, ya que luego de su instalación, el sistema es capaz de configurar un servidor y correr inmediatamente todos los servicios requeridos en una red escolar y únicamente quedaría a la espera de la inclusión de maquinas y usuarios vía GOsa (Un programa para administrar el sistema y los usuarios mediante una interfaz gráfica web). Para ello, el sistema prepara un entorno de instalación a través de la red (netboot) y facilitar así la instalación de otros ordenadores.

Vale reseñar que este sistema puede operar sin problemas en ordenadores antiguos (con mas de 10 años inclusive) y su instalación puede realizarse mediante el cliente LTSP (Linux Terminal Server Project) por lo que no será necesario contar con un medio físico de instalación como lo es por ejemplo, un DVD o un dispositivo USB.

Debian Edu 8+edu0 también se caracteriza por:

  • Provee una base de datos y un servicio de identificación Kerberos para LTSP
  • Directorios /home centralizados
  • Compatible con servidores DHCP
  • Soporte para gestión mediante un proxie web
  • Se incluyen mas de 60 paquetes educacionales
  • Se pueden usar los entornos gráficos de escritorio: KDE Plasma, GNOME, LXDE, MATE y Xfce.
  • El firmware del hardware se instala de manera automática al hacerse la instalación vía red

“Desde el 2011 el sistema de ordenadores escolares es administrado por Skolelinux. En febrero del 2016 cambiamos a Debian Edu Jessie. El sistema consiste en un servidor principal, 10 estaciones de trabajo tanto para estudiantes como para los docentes, y 2 ordenadores con Windows 7 para la administración, y todos se ejecutan de manera estable. Los estudiantes y docentes están muy satisfechos con el. Ellos están usando principalmente Chromium para realizar actividades webs y Libreoffice para hacer actividades con el procesador de textos. El uso de Libreoffice es claramente usado muy frecuentemente y a diario. Otra de las cualidades que destaco es la interfaz web GOsa para gestionar usuarios y sistemas.” Indicó Uwe Blahowsky, director de la escuela Schule im Pfeifferhof en Graz, Austria.

Si deseas conocer todos los detalles sobre esta nueva edición educacional de Debian Jessie, entonces deberás remitirte al anuncio oficial.

 

Fuente: windtux

¿Quién está en línea?

Hay 9803 invitados y ningún miembro en línea