Jueves, Julio 20, 2017

Disponible Linux Mint 18 Cinnamon y MATE

linuxmint18-cinnamon.jpg

Desde hace unas horas ya se puede descargar Linux Mint 18 Sarah, la última edición de la distro de sabor menta, que nos llega con sus dos escritorios insignias: Cinnamon (3.0) y MATE (1.14). En las próximas semanas asomaran las versiones con Xfce y KDE.

Varios entornos pero una base común en la que comparten las principales novedades.

Llegan las X-Apps

Entre ellas la llegada de las X-Apps, un conjunto de aplicaciones creadas para entornos GTK (GNOME, Cinnamon, MATE, Xfce…) diseñadas para ser compatibles con cualquier tipo de distro, y con un diseño más tradicional con sus barritas de menú y de título. Es decir en una linea opuesta a lo que representan las aplicaciones actuales de GNOME (o los fork desarrollados para Cinnamon/MATE) que serían sustituidas.

Así ya nos encontramos el editor de texto Xed, un visor de imágenes como Xviewer, lectores PDF al estilo de Xreader, Xplayer para música y videos o un Pix que sirve para organizar las fotos. Si por lo que sea preferís las antiguas aplicaciones (Pluma, gThumb, Totem, Eye of GNOME etc.), las tenéis a mano en los repositorios.

linuxmint18-mate.jpg

Linux Mint 18 MATE

Sin codecs multimedia de salida

Uno de los puntos que hizo a Linux Mint ganarse fama como distro de iniciación (a pesar de ser un desastre a la hora de actualizar entre versiones) era el excelente soporte de codecs multimedia privativos “out of the box”. A partir de esta edición habrá que instalarlos a posteriori ya que no vendrán incluidos en la imagen ISO.

Basta con tirar un:

apt download mint-meta-codecs

Comando apt y gestor de actualizaciones remodelado

Hablando de instalar, habréis notado en el comando anterior que ya no utilizan apt-get o aptitude. A partir de ahora apt toma el mando, prometiéndonos mayor compatibilidad con Debian y la introducción de una barra de progreso en las operaciones.

Mientras tanto vemos que el gestor de actualizaciones ha sido rediseñado, permitiendo elegir políticas de actualización más o menos conservadoras y mejorando la selección de kernel.

Nuevo Theme Mint-Y

Moderno, limpio, profesional pero no minimalista. Así se define el artwork de Mint-Y un tema que debuta en la distro que nos da tres configuraciones a elegir: light, dark y semi-oscuro.

De todas maneras el viejo Mint-X sigue viniendo de forma predeterminada (podéis ver la diferencias en las capturas: a la 1ª con Cinnamon le puse Mint-Y, la segunda con MATE la deje con Mint-X)

Otras novedades

  • Se mejora el soporte de las pantallas HiDPI.
  • La mayoría de las Mint apps han sido migradas a GTK 3: mintdesktop, mintsystem, mintwelcome, mintlocale, mintdrivers, mintnanny, mintstick, mint-common, mintupdate, mintbackup y mintupload.
  • Kernel 4.4

Mas información y descargas

Derivada de Ubuntu 16.04 LTS, al igual que esta ofrece soporte y actualizaciones de seguridad por 5 años. Todas las novedades al completo de Linux Mint 18 Sarah están disponibles en el blog de la distro, así como los enlaces de descarga para sus versiones Cinnamon y MATE.

Y si queréis ir echando un vistazo a lo que están tramando para su próxima actualización (18.1), os podéis pasar por el roadmap que tienen en GitHub: soporte de paquetes universales (flatpak, snap), Cinnamon 3.2, MATE 1.16…es lo último que está sonando.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8895958
Hoy Hoy 1102
Ayer Ayer 1525
Esta semana Esta semana 5425
Este mes Este mes 24167
Total de Visitas Total de Visitas 8895958

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita