edificios.jpg

Es un tema que ya ha surgido en las listas de Ubuntu en ocasiones anteriores, pero todo parece indicar que Ubuntu 16.04 Xenial Xerus podría ser la ultima LTS en dar soporte a arquitecturas de ordenador de 32 bits.

Esto no significa que se elimine el soporte a las bibliotecas y aplicaciones de 32 bits que podrán seguir ejecutándose en un entorno de 64 bits. Afectará inicialmente a la capacidad de disponer de una ISO de instalación para dicha arquitectura en las diferentes ediciones de escritorio, servidor y para la nube (cloud).

En 2018 saldrá la próxima LTS de Ubuntu (18.04) que ya no contaría con ese soporte y ahora la discusión se centra en como hacer esa transición.

Hay quien aboga por cortar de raíz en las versiones previas 16.10/17.04/17.10 (ediciones con ciclo de vida muy corto, apenas 9 meses) evitando que los usuarios de 32 bit actualicen para nada.

Otros desarrolladores proponen acomodarse a un esquema más gradual, donde Ubuntu 16.04/17.04/17.10 continuarían ofreciendo un port de 32 bits, en Ubuntu 18.04 LTS ya no se proporcionaría instalador pero sería posible ejecutar las aplicaciones i386 y a partir de Ubuntu 18.10 esos programas solo se podrían ejecutar mediante snaps

En las listas de Ubuntu se ha creado una encuesta para conocer la opinión de los usuarios que todavía disponen de este tipo de hardware, en cualquiera de los sabores de Ubuntu.

Estamos hablando un movimiento que ya han realizado otras distribuciones importantes como RHEL, openSUSE o más recientemente Antergos. Además de aplicaciones tan populares como Google Chrome.

En la mayoría de los casos el motivo para tomar esta decisión es siempre el mismo, una base de usuarios cada vez menor que no justifica el esfuerzo de infraestructura, creación y mantenimiento de este tipo de arquitecturas.

De confirmarse la propuesta –y yo diría que esta vez sale– tampoco sería un drama, por lo pronto Ubuntu 16.04 tiene soporte hasta el año 2021 y si algún equipo sobrevive a esas fechas siempre nos quedará Debian (quizás también Arch Linux) con su excelente soporte a todo tipo de arquitecturas.

 

Fuente: Phoronix | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 3052 invitados y ningún miembro en línea