Viernes, Noviembre 24, 2017

Disponible la segunda beta de OpenMandriva Lx 3.0

openmandriva.jpg

Ya se puede descargar una nueva versión de pruebas de OpenMandriva Lx 3.0, una distribución GNU/Linux que su filosofía –o por lo menos eso dice su web– apunta tanto a usuarios avanzados con recien llegados al mundo del pingüino y el ñu.

Como la mayoría de distros diréis…pues sí. La contribución a la diversidad linuxera en openMandriva, surge de otros aspectos.

En detalles como el proceso de compilación impulsado por LLVM y Clang, que a decir de algunos ya proporciona un rendimiento superior al del compilador GCC. En OpenMandriva aseguran que al utilizarlo en combinación con LTO (unas técnicas de compilación que mejoran el rendimiento de los programas) también beneficia la capacidad de respuesta de Plasma 5, que es la elección por defecto en materia de escritorios.

Precisamente OpenMandriva Lx 3.0 beta 2 actualiza varios elementos de dicho entorno: KDE Plasma 5.6.5, KDE Frameworks 5.23.0, KDE Apps 16.04.2.

La apuesta por Qt (5.6.1) no se limita a KDE, si nos pasamos por la pantalla de login también nos encontramos al escritorio ligero LXQt, que nos trae a Qupzilla como navegador y a PCManFM como gestor de archivos. Además de otras opciones como el gestor de ventanas Openbox, sesión de Plasma con Wayland o en plan Media Center.

En la base del sistema nos encontramos al kernel 4.6.2, MESA 12.0, Xorg 1.18.3 y el sistema de inicio systemd 230.

A destacar también el soporte del sistema de archivos F2FS –un formato desarrollado por Samsung orientado hacia dispositivos que utilizan memoria NAND flash–, y el salto de versión en Python (3.x)

En cuanto a las aplicaciones además de las habituales en KDE, nos encontramos una pantalla de bienvenida totalmente reescrita, el reproductor de música Clementine, la utilidad SSH AskPass para manejar nuestras claves, chbg para cambiar el fondo de escritorio o personalizar el salvapantallas, ROSA Image Writer para crear un USB Live, además de mpv, VLC y SMPlayer como reproductores multimedia.

De hacerla fija en nuestro disco duro se encarga Calamares, una especie de Khaleesi de este tipo de aplicaciones: reina de los instaladores para aquellos que no tienen instalador, la que no se quema al cifrar con LUKS, rompedora de particiones, la primera de su nombre entre los usuarios de Manjaro, KaOS, OpenMandriva, Chakra, Netrunner… etc.

Más información y descargas de esta OpenMandriva Lx 3.0 beta 2 en la web del proyecto.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9054660
Hoy Hoy 1101
Ayer Ayer 978
Esta semana Esta semana 5266
Este mes Este mes 33151
Total de Visitas Total de Visitas 9054660

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita