Consumo-Mem-Minino-3-Queiles.jpg

El pasado día 12 de Junio se lanzó la beta 3 de la próxima versión de la distribución GNU/Linux MiniNo 3.0 Queiles, con núcleo 686-pae, así como una versión experimental de la versión Amd64 como prueba final para el lanzamiento definitivo.

MiniNo está basada en Debian y funciona con muy pocos recursos de memoria. Haciendo una prueba de la última versión con núcleo 686-pae, he podido tener funcionando SMPlayer reproduciendo un vídeo de Youtube, así como el explorador web Firefox y un documento de LibreOffice y un consumo de memoria de 500 Mb. El problema está cuando se abren varias pestañas de Firefox, entonces el consumo de memoria aumenta.

La imagen .iso disponible de poco mas de 1 Gb funciona sin necesidad de instalarla y si no quieres gastar un DVD puedes grabarla en una memoria usb que también funcionará sin problema y te puede servir para probarla en tu equipo antiguo o de pocos recursos antes de realizar una instalación.

El escritorio por defecto es Lxde e incluye un menú dock autoocultable en el lateral izquierdo.

En el inicio se puede elegir entre los idiomas Català, English, Español, Eukera, y Galego.

Mnu-inicio-Minino-3-0-Queiles.jpg

Si elijes un idioma diferente del Español te pregunta si deseas cambiar el nombre de las carpetas por los nuevos traducidos o mantener los originales.

Pregunta-Minino.jpg

Entre las aplicaciones que incluye está Osmo, un organizador personal que se puede lanzar desde el dock incluido en el lateral izquierdo.

Osmo-en-Minino-3-0-Queiles.jpg

Incluye también herramientas para cambiar el mac de nuestro equipo en la red así como para saber nuestra ip pública y privada. Para la gestión de fotos tiene Fotox, y dentro del apartado Gráficos también encontramos MtPaint, ImageMagick, UFRaw, así como PhotoPrint que permite colocar varias imágenes en una hoja para su impresión.

Incluye LibreOffice 5, y en el apartado de Sonido y vídeo nos encontramos con Audacious, RecordMyDesktop, Xfburn, y como programa multimedia a SMPlayer.

Todos los que queráis colaborar en la comprobación de errores os podéis descargar las dos isos disponibles de Minino 3.0 Queiles desde la página que Galpon (Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra) tiene dedicada al proyecto MiniNo.

Descarga: La ISO aquí

Y directamente en este enlace a la noticia del lanzamiento de la Beta 3 se accede a los enlaces para realizar la descarga de las isos así como para realizar el reporte de errores.

 

Fuente: jvare

¿Quién está en línea?

Hay 3370 invitados y ningún miembro en línea