linuxmint18beta-MATE.jpg

Y hace un par de días también…pero ahora ya tenemos el comunicado oficial de Clem Lefebvre y su equipo, que nos ayuda a entender mejor lo que nos traerá Linux Mint 18 Sarah. Estamos hablando de una edición derivada de Ubuntu 16.04con soporte extendido (LTS) hasta 2021 y cuyas principales características ya se manifiestan en formas de betas, con sabores Cinnamon (3.0) y MATE (1.14).

Hay unos rasgos generales en ambas ediciones que merece la pena destacar:

  • El artwork de Mint-Y, que modifica la apariencia habitual de esta distro. Me atrevería a decir que para bien. En las notas de liberación lo definen como moderno, limpio y profesional, pero sin caer en un excesivo minimalismo. Además de la opción predeterminada light, existe un tema dark y otro semi-oscuro, ambos muy logrados también. Aún así y aunque en las capturas veáis ya el nuevo, en la beta que me descargué todavía venía el antiguo tema Mint-X establecido por defecto.
  • El gestor de actualizaciones ha sido rediseñado e incluye nuevos ajustes para la selección de kernel, con mayor información de los cambios entre versiones. Además permite seleccionar entre 3 políticas de actualización más o menos conservadoras.
  • La llegada de las X-Apps. Que a pesar de su nombre no son aplicaciones mutantes ni han sido creadas por Marvel. Es mucho más sencillo: se trata de programas genéricos para entornos GTK diseñadas para ser compatibles con el mayor número de escritorios y distros posibles, capaz de soportar tecnologías modernas (HiDPI por ej.) y con un diseño tradicional totalmente alejado de los paradigmas que trajo GNOME Shell. En Linux Mint basicamente se encargaran de reemplazar aplicaciones de GNOME como el reproductor de video Totem o el visor-editor de imágenes gThumb (de todas maneras seguirán estando disponibles en los repositorios).
  • La introducción del comando apt, llamado a sustituir a apt-get y aptitude que llega con algunos beneficios adicionales en Mint: mayor compatibilidad con la sintaxis que utilizan en Debian y la introducción de una barra de progreso en las operaciones.

linuxmint18beta-Cinnamon.jpg

Linux Mint 18 Cinnamon

Aunque hablaremos mucho más de Linux Mint 18 cuando salga la versión final (cosas como el tema de los codecs multimedia que no vendrán instalados por defecto), en especial de las novedades específicas de cada escritorio.

Pero ya que estamos me gustaría destacar el trabajo realizado en el soporte de GTK3 en MATE que sigue siendo uno de los grandes objetivos de este escritorio. Recientemente vimos que la gente de Ubuntu MATE había hecho grandes progresos en esta materia y en Mint no se quedan atrás. Gran parte de sus aplicaciones propias han migrado a estas dichas bibliotecas: mintdesktop, mintsystem, mintwelcome, mintlocale, mintdrivers, mintnanny, mintstick, mint-common, mintupdate, mintbackup y mintupload.

Como siempre toda la información y descargas en el blog de Linux Mint, tanto de su edición MATE como Cinnamon para arquitecturas de 32 y 64 bits. Recordar simplemente que esta en una versión preliminar, no recomendada para ambientes en producción.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 29901 invitados y ningún miembro en línea