kdeneon-user.jpg

Hablar de KDE neon siempre se hace un poco complicado, porque una cosa es lo que dicen los responsables del proyecto sobre si mismos y otra lo que percibimos nosotros nada más cargarla en el pendrive y darle algo de vidilla (lo de “modo live” no se refiere exactamente a eso, pero también encaja).

¿A quien hacer caso? A Jonathan Riddell (ex líder de Kubuntu) y compañía, que dicen que simplemente están buscando crear un repositorio de software con lo último de KDE que cualquiera pueda usar en una instalación ya existente de Ubuntu LTS. O bien a nuestros propios ojos que se encuentran una distro que apunta maneras, con un instalador que nos invita a darle una oportunidad y cada vez más programas en su menú.

En todo caso posiblemente una cosa no sea incompatible con la otra y Neon podría consolidarse como alternativa a Kubuntu, si consiguen superar con éxito esta fase más o menos experimental en la que se encuentran.

Ahora acaban de liberar su KDE Neon User Edition 5.6 (en adición a sus imágenes ISO que ya tenía para desarrolladores) , la cual tiene como reto mantenerse sobre Ubuntu 16.04 LTS durante un par de añitos, al tiempo que nos van trayendo las últimas tecnologías de KDE (¿semirolling release?, ¿rolling release de escritorio?, ¿amazing KDE backport?, ¿The Big Plasma PPA? , todavía no he encontrado la denominación adecuada a esta interesante combinación).

Por lo pronto ya nos podemos encontrar a Plasma 5.6.4, Frameworks 5.22, y KDE Apps 16.04.1. además de lo más reciente en bibliotecas Qt (5.6).

Mientras tanto siguen engordando la nómina de programas adictos al KDE’s Visual Design y artwork Breeze: Kate, Firefox, Konsole, KDE Connect, VLC, Spectacle, Dolphin, Print Manager. En un futuro se prevé que la mayoría de aplicaciones de KDE estén disponibles.

No son los únicas aplicaciones que he cazado por su menú, por allí deambulaban también el editor Kwrite, Discover Software, el visor de imágenes Gwenview, además de algunas utilidades como KsysGuard o Klipper.

Si queréis conocer más sobre esta prometedora KDE Neon User Edition tenéis las notas del lanzamiento en este link. Y los enlaces de descarga en este otro.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 4689 invitados y ningún miembro en línea