ubuntu-mate-gtk3.jpg

Ubuntu MATE es de esos proyectos que le coges cariño desde un principio. Y es que a pesar de no ser usuario de la distro, uno no puede mantenerse indiferente ante el excelente trabajo que han hecho en tan poco tiempo, desde que se incorporaron como nuevo sabor de Ubuntu.

Si nos damos un paseo por su web, nos vamos a encontrar un artículo con algunas de las novedades que llegaran en su próxima versión 16.10, allá por el mes de octubre.

Objetivo migrar a GTK3

A destacar la migración del entorno MATE 1.14 a las bibliotecas de GTK3 en lugar de las actuales GTK2. Esto supone una mejora en casi todos los aspectos (por citar un inconveniente quizás algo más de consumo de memoria RAM de las aplicaciones en GTK3, aunque este es un tema también sujeto a debate).

En el caso de Ubuntu MATE 16.10 va a permitir construir todo tipo de software con herramientas más modernas y mayor compatibilidad. Es el caso de las HiDPI (High Dots Per Inch) esas pantallas de gran resolución (4K) que nos encontramos en muchos ordenadores y monitores de gama media-alta.

Esta migración a GTK3 es un trabajo en progreso para el cual se ha habilitado una PPA específica con la que ir constatando los avances (adaptación de los Ubuntu MATE temas, facilidad a la hora de cambiar el tamaño de los iconos en el panel y menús, mejoras en la accesibilidad para personas con problemas visuales y adecuación de los paneles para usar en modo táctil), y detectar los aspectos que todavía requieren más trabajo (Mate Menu, Mate Indicator Applet, MATE Dock Applet, Topmenu Applet, GNOME Main Menu).

Se prevé que la primera versión alfa de Ubuntu MATE 16.10 “yaketty” que estará disponible a finales de junio esté construida sobre GTK3.

De este esfuerzo (que también ha sido económico, ya que han contratado a varios desarrolladores de software) se beneficiaran otros proyectos que utilizan MATE como escritorio.

Snap

El proyecto de Ubuntu de crear unos paquetes autocontenidos en cuanto a dependencias, fáciles de instalar y siempre actualizados se llama snap.

Lo de aislados del resto del sistema para una mayor seguridad lo vamos a poner en cuarentena, porque además de soluciones como las suites de seguridad apparmor o SELinux, para que ese aislamiento sea perfecto necesita que el protocolo de servidor gráfico sea Mir, en vez del todavía presente X11.

En todo caso Ubuntu MATE no podían permanecer al margen y ya están trabajando en algunas aplicaciones propias (una calculadora por ej), aunque todavía en un estado muy preliminar.

Podéis estar tranquilos porque tenemos paquetes deb para mucho tiempo y no está previsto retirar su soporte.

MATE Tweak, Welcome, Software Boutique

Varias de las aplicaciones que contribuyen a darle personalidad al sistema, han recibido diversas mejoras:

  • MATE Tweak: la herramienta de personalización elimina al terminal Tilda de sus opciones predeterminadas de inicio y hace sitio en su interfaz, a Xcompmgr entre las opciones de composición de pantalla.
  • Software Boutique: incluye una nuevo apartado llamado news que nos muestra las últimas acciones realizadas. Al mismo tiempo se le añade una nueva modalidad de búsqueda de aplicaciones.
  • Welcome: la aplicación que se encarga de darnos la bienvenida al escritorio ha sido portada a WebKit2 4.0, haciendo las transiciones y efectos más fluidos.

Si queréis saber más sobre estas novedades y lo que está todavía por llegar, como siempre toda la información en la web de Ubuntu MATE.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 4630 invitados y ningún miembro en línea