bodhi.jpg

Entre el sin fin de distribuciones que existen en Linux, cada una se crea con la idea de optimizar una función en el sistema. Interfaz gráfica, modo de juego, navegación web, desarrollo, son solo algunas de las áreas que el usuario le interesa mejorar en su computador. Sin embargo, no todos los equipos cuentan con los requerimientos mínimos que el sistema necesita para correr. ya sea por ser equipos antiguos, o de recursos limitados, en los cuales no es posible instalar estas distribuciones tan robustas. Es así como surge una nueva linea de distribuciones, cuyo fin es crear un sistema operativo muy liviano con el mínimo de requerimientos del sistema para funcionar, útil para computadoras potentes como las no tan potentes. Si te agrada la idea de un sistema liviano, y todas las ventajas que trae, entonces puede interesarte Bodhi.

LogoText.jpg

Bodhi es una distribución de Linux ultra liviana y rápida basada en Ubuntu. Debe su nombre al termino en pali y sánscrito (????) que significa “Iluminación”. El logo hace referencia al árbol de Bodhi, árbol donde Buda se sentaba y logra alcanzar la iluminación espiritual.

Requerimientos

Los requerimientos de Bodhi al sistema son mínimos. Puede correr fluidamente con 128MB de RAM, 500Mhz de procesador y solamente 4Gb de espacio en el disco. Aunque los desarrolladores recomiendan 512MB, 1Ghz de procesador y 10Gb de espacio en el disco.

Caracteristicas

Bodhi, esta basado en dos elementos:

  • Minimalismo
  • Entorno de escritorio Moksha

Bodhi-01.jpg

La idea de Bodhi es presentar un sistema ligero y modular, de esta manera, el usuario tendrá estrictamente lo necesario para correr la distro y luego, dependiendo de sus necesidades, pueda ir agregando los paquetes y aplicaciones al sistema a su gusto. De esta manera, Bodhi provee un sistema que es sencillo pero 100% funcional, con un grupo de aplicaciones que ocupan menos de 10Mb del espacio total. Estas incluyen:

  • ePad: Editor de texto
  • PCManFM: Gestor de archivos
  • ePhoto: Visor de imágenes
  • Midori: Navegador web
  • Terminology: Terminal
  • eepDater: Gestor de actualizaciones

Como Bodhi esta basada en Ubuntu, es posible instalar todas los paquetes y programas desde los repositorios de Ubuntu, además, el portal de Bodhi cuenta con un AppCenter, donde contiene una lista de apps ultralivianas especiales para esta distro y otros programas recomendados.

Bodhi-AppCenter.jpg

Bodhi cuenta con el entorno de escritorio MokshaEnlightenment17, diseñado para ser flexible, rápido y tan practico como se desee. Permite gran cantidad de efectos y animaciones requiriendo el mínimo del sistema, y manteniendo el diseño básico de un escritorio de Linux. Además, Moksha es personalizable, a través del grupo de temas que ofrece el AppCenter de Bodhi.

Bodhi 3.2.1

A pesar de que se rumoreaba el cierre del proyecto Bodhi, debido al abandono de todos sus desarrolladores, el líder del proyecto Jeff Hoohgland logro formar un nuevo equipo de trabajo y hoy en día el proyecto sigue en pie, a muy poco de volverse rolling realease, con una versión actual Bodhi 3.2.1 estable, lanzada elpasado mes de Marzo.

Puedes instalar Bodhi desde una unidad USB (recomendado) descargando la ISO tanto para sistemas 32Bit como 64Bit en su portal web. Cuenta con dos versiones, la Standard Release, para la instalación basica de la distro, y la AppPack Release, para la instalación del Bodhi incluyendo algunas aplicaciones extras como

  • Chronium
  • Synaptic
  • VLC Media Player
  • Libre Office 5
  • Pinta
  • Filezilla FTP Client
  • OpenShot Video Editor
  • Qalculate Calculator

Puedes chequear el resto aquí.

Bodhi-02.jpg

La comunidad de Bodhi, es muy activa, cuenta con su respectiva Wiki. Con información muy amplia sobre la distro, paseándose por que es Bodhi, requerimientos del sistema, proceso de instalación, código fuente para desarrolladores, y pare de contar. Tambien cuenta con el Foro Bodhi, para atención de consultas, y además cuenta con un IRC disponible para los usuarios de la distro.

Simple, rápida, liviana, y personalizada tanto como tu lo desees. Si tienes un computador con buenas características, Bodhi te da la oportunidad de armar tu sistema operativo casi desde cero, y si por el contrario, tienes un computador de bajo nivel, Bodhi te permite tener una distribución de Linux totalmente funcional en ella.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 27258 invitados y ningún miembro en línea