rebellin-mate.jpg

Rebellin Linux es una distribución GNU/Linux basada en la rama más loca de Debian (conocida como Inestable o Sid), que es distribuye en dos diferentes versiones: GNOME Shell y también MATE, para aquellos que quieran un escritorio más ligero y clásico.

Espíritu rolling release, un artwork bastante peculiar con theme propio, en el que se nota el trabajo para que las fuentes personalizadas (esas droid que tantos seguidores tienen) rendericen adecuadamente, además de un montón de drivers y codecs de todo tipo, para proporcionar la deseada experiencia out-of-the-box en una hija de Debian.

La filosofía de la distro va un poco más allá, al concebir su producto como algo profesional, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de ofrecer soporte via mail, chat o foros, de forma personalizada a sus problemas (por lo que veo en su web un pago único de $14), además de abundante documentación.

En las tripas del sistema nos encontramos al Linux Kernel 4.5.1, versiones recientes de GNOME Shell 3.20.1, MATE 1.12.1 y diversos scripts (smxi) para ayudar al mantenimiento del sistema: actualización, gestión del kernel, limpieza del sistema, soporte de máquinas virtuales, adición de software extra, gestión de controladores gráficos no libres de Nvidia o AMD, etc.

rebellin-gnome.jpg

Rebellin Linux GNOME Shell

Llama la atención en GNOME Shell la presencia de un docky en la parte inferior con el que lanzar algunas aplicaciones y las extensiones utilizadas para personalizar el escritorio: tenemos a Frippery Move Clock que nos desplaza ligeramente el reloj, Gno-Menu para los amantes de los menús tradicionales o una Refresh Wifi Connections, que como su nombre indica nos sirve para refrescar el diálogo de selección de conexión Wi-Fi.

Respecto a otras ediciones se ha reemplazado el terminal propio de GNOME por Terminator, una aplicación que destaca por permitirnos organizar varios grupos de consolas en una sola ventana.

También hay cambios en el gestor de sesiones se reemplaza a GDM por LightDM –en mi experiencia eso no trae más que problemas con GNOME, pero en el caso de Rebellin parece que es al revés– y también en el reproductor multimedia por defecto donde entra VLC y sale Totem (ahora más conocido como Videos).

Rebellin Linux 3.0 está disponible para su descarga desde la página web del proyecto. Una vez descargada se puede ejecutar en modo live o hacerla fija en nuestro equipo utilizando el siempre fiable instalador de Debian.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 19990 invitados y ningún miembro en línea