devuan-beta.jpg

¿Os acordáis de Devuan? Parece que pasaron siglos desde que las guerras debianitas tuvieron lugar. Unas luchas fratricidas a propósito del sistema de inicio systemd, que provocó que antiguos miembros de Debian (muchos de ellos veteranos administradores de sistemas) crearan un fork de la distro.

Un proyecto paralelo al que llamarían Devuan que tenía como objetivo preservar la libertad respecto a la elección de sistema de inicio, ofreciendo otras opciones aparte de systemd, al que consideran monolítico, invasivo y alejado de la filosofía Unix.

Casi año y medio después tenemos la primera beta, que nos trae al veterano SysVinit como sistema de inicio, tras eliminar todas las dependencias con systemd, las referencias a la marca de Debian y adaptar los paquetes más importantes (un total de 381) a la infraestructura del proyecto.

Sobra decir que es totalmente compatible con los programas de Debian, utilizando el mismo instalador, en el que podemos elegir diferentes escritorios: GNOME, Xfce, KDE, Cinnamon, MATE, LXDE. Así como activar diferentes servicios como web server, print server, SSH server, y las utilidades estándar del sistema.

Al igual que la distro universal, Devuan también tiene su rama stable (Jessie), testing (Ascci) y Unstable (Ceres)

Por ahora no hay imágenes live pero si os apetece echarle un vistazo instalándola, tenéis ISO’s disponibles para varios tipos de arquitecturas: i386, amd64, armhf para diferentes dispositivos (odroid-xu, raspberry pi 2, Banana Pi, Banana Pro, BeagleBone Black, CubieBoard 2, Chrome Acer), entornos virtualizados (vagrant, QEMU) y la nube (opennebula)

Además disponemos de una versión netinstall, para los que quieran hacer una instación minimal con el software básico mediante una conexión a internet.

Teniendo en cuenta que como todas las betas no se recomienda su uso en sistemas en producción, especialmente en una distro de este tipo que apunta a servidores.

Mas información del proyecto y descargas en la web de Devuan.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 11205 invitados y ningún miembro en línea