debian-logo.jpg

Tras el éxito de Squeeze-LTS ahora le llega el turno a Debian 7 de dar el salto a una versión de soporte extendido a largo plazo. Una LTS que ampliará el plazo de actualizaciones y correcciones de seguridad de la distro hasta el 31 de mayo de 2018, es decir 5 años desde el lanzamiento de Debian 7 Wheezy.

La versión LTS está disponible en estos momentos para arquitecturas i386 y amd64, pero es posible que se amplíe también a armel y armhf.

Como os comentaba en el caso de Ubuntu y su repositorio Universe, el ser LTS no siempre implica que la totalidad de los paquetes y programas estén cubiertos por esta garantía especial de seguridad, por así llamarlo.

En Debian recomiendan instalar el paquete debian-security-support para obtener un listado de los paquetes que no gozan de soporte (por lo que he visto es una lista muy pequeña: tomcat6, chromiun, virtualbox, redmine, iceape, algunas bibliotecas de ruby, typo3-src y openjdk-6 que recomiendan sustituir por openjdk7 ); y en caso de detectar alguno, tirar de backports para tenerlo actualizarlo.

Al contrario que en Debian 6 ya no será necesario añadir un repositorio extra a las fuentes de software (/etc/apt/sources.list), ni realizar cualquier otro tipo de acción especial por parte del usuario, para recibir estas actualizaciones de seguridad en Debian 7.

Alternativamente también se puede actualizar a la versión superior Debian 8.0 que se publicó hace un año, la cual de continuarse con esta política de soporte LTS (y nada indica que eso vaya a cambiar) debería extender sus actualizaciones de 2018 a 2020.

Las LTS del proyecto Debian se mantienen gracias a Freexian, una iniciativa que agrupa diferentes instituciones y empresas, que permite patrocinar a los desarrolladores que trabajan en este proyecto.

Entre los principales contribuidores están: Toshiba, Bla Bla Car, Linode, Université Jean Monnet de St Etienne, Babiel, Plat’Hom, Universidad de Lille, domainnameshop, la ciudad de Nantes, Trollweb, univention, dalenYs, y Sonux.

Una lista completa de las entidades que contribuyen a las LTS de Debian está disponible en esta página.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 33023 invitados y ningún miembro en línea