fedora24-alfa.jpg

Ya podemos echarle un vistazo a Fedora 24 alfa, la próxima edición de esta distro comunitaria patrocinada por Red Hat, que nos llega con lo último de su escritorio favorito.

Si, lo habéis adivinado!, estamos hablando de GNOME 3.20, que se liberó hace escasos días con importantes mejoras en muchas de sus aplicaciones: nautilus, photos, software, calendar, network manager, maps

Dado que en Fedora son muy apegados a su base upstream y poco amigos de sobrecargar sus sistemas con montones de programas, son pocas las incorporaciones fuera de GNOME: el navegador Firefox, la suite ofimática LibreOffice, a DNF como gestor de paquetes en la terminal y por supuesto SELinux el módulo de seguridad para el kernel, marca de la casa desde hace ya muchos años (gracias NSA, contigo empezó todo) y que nada más arrancar ya me aviso que alguna app se andaba desmadrando y quería “leer” lo que no debía (no le di bola… una mala costumbre de cuando usaba las primeras Fedora y daba más problemas de los que solucionaba, por lo que muchos novatos en Linux que no comprendíamos como funcionaba, acabábamos desactivándolo… hay que decir que desde aquella, su facilidad de uso ha mejorado bastante).

Otro día os cuento más batallas, ahora vuelvo a Fedora 24 alfa, que nos ofrece más escritorios mediante sus spins oficiales: KDE Plasma, XFCE, LXDE, MATE y Cinnamon.

Tras los últimos cambios en la dirección del proyecto, Fedora ya no es simplemente el campo de pruebas de las tecnologías de Red Hat (una empresa que vale 2000 millones de dólares y contribuye como ninguna al desarrollo de Linux) a través de su versión de escritorio, ahora lo es también, mediante su edición en la nube (Cloud) o de servidores (Server).

Tampoco faltan las ediciones para arquitecturas de hardware ARM, las opciones Minimal habituales y las de temáticas muy específica (Labs) como astronomía, música, robótica o ciencia.

Por lo demás comentar que esta edición viene con una versión reciente del kernel (la 4.5), actualiza la colección de compiladores GCC (6), así como la biblioteca C de GNU (glibc 2.23) y dije no definitivamente a Wayland como protocolo de servidor gráfico en vez de Xorg, una posibilidad que se estuvo manejando hasta última hora. De todas formas en Fedora 24 se podrá seguir eligiendo Wayland, como opción desde la pantalla de login.

El lanzamiento de Fedora 24 está previsto para la primera semana de junio y antes tendremos una versión beta a principios de mayo, en esta página podéis consultar el calendario y sus posibles variaciones (lo de los tachones es otra tradición de Fedora, preocuparos cuando no los haya).

Descarga Fedora 24 alfa

Finalmente os dejo los enlaces de descarga, simplemente recordar que esta es una versión de prueba para usuarios que deseen colabora detectando bugs o ejecutarla en modo live, para ir conociendo las novedades:

 

Fuente: Fedora Magazine | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 26166 invitados y ningún miembro en línea