opensuseleap-boot.jpg

Uno de los lanzamientos más esperados del año que seguramente pondrá contentos a los fans de la distro del geecko: desde hace unas horas podemos descargar openSUSE Leap 42.1, que además de las novedades técnicas habituales en cada nueva versión, supone también la llegada de un modelo de desarrollo basado en SLE (SUSE Linux Enterprise) y cambio en la numeración (la edición anterior era la 13.2) debido a recientes descubrimientos, que demuestran la importancia del número 42 en el significado de la vida y del universo.

El difícil equilibrio entre vanguardia y estabilidad

Una de las cosas que siempre nos ha atraído a los que hemos usado la distro del gecko (los habituales ya sabéis que ahora ando con Antergos), es la hábil combinación que hacen sus desarrolladores para lograr un sistema muy estable, con paquetes razonablemente actualizados.

Esa filosofía en teoría debería profundizarse al tomar como base SLE 12 y aprovecharse de todo el trabajo realizado por su edición rolling release Tumbleweed, siempre al filo de lo nuevo.

De hecho la idea es acompasar los ciclos de liberación de openSUSE a la versión empresarial SLE.

Así cuando se libere el próximo Service Pack (SLE 12.2), openSUSE lo tomará como base y actualizará a 42.2.

Cambia también el ciclo de liberación que de ocho meses pasa a un año y su ciclo de vida será de como mínimo 3 años para las versiones “mayores” y de 18 meses en el caso de que por algún motivo decidiéramos quedarnos en las actualizaciones menores (42.2, 42,3, etc..).

Escritorios para todos los gustos y kernel LTS

Mas conocida como distro “KDEera” pero con ediciones GNOME que no tienen nada que envidiar, en openSUSE Leap 42.1 tenemos variedad de escritorios a elegir:

  • Plasma 5.4.2
  • GNOME 3.16 (una muy buena edición, aunque es una pena que no pudieran meter la 3.18)
  • Xfce 4.12.1
  • MATE 1.10
  • Enlightenment 19
  • Lxde 0.99

De ellos, cuatro (KDE, Xfce, LXDE, GNOME) son seleccionables desde la instalación inicial como escritorio por defecto.

Por supuesto todos ellos se pueden añadir en cualquier momento desde el apartado de Patrones en Yast.

En cuanto al kernel tenemos uno de soporte extendido, linux 4.1.12 LTS

La versión del compilador GCC es la 4.8.5 (se ofrece la 5.2 como opción) y entre los programas destacados vemos a LibreOffice 5.0 o Firefox 41.

YaST sigue creciendo

El centro de control más completo que nos podemos encontrar en GNU/Linux, ha añadido más de 600 modificaciones entre correcciones, mejoras y nuevas funciones.

El primer paso ya lo habían dado hace un par de ediciones, al portar el programa que estaba escrito en YCP a un lenguaje de programación más popular y documentado como es Ruby.

Ahora en openSUSE Leap 42.1 se alinea con su equivalente en SLE12, compartiendo la misma versión y disfrutando de 3 nuevos módulos: fuentes del sistema, docker e I/O Channels.

Combinando Btfrs y XFS

Nos encontramos con doble sistema de archivos por defecto (creo que en 13.2 también era así).

Brfrs para la partición raíz, donde nos podemos beneficiar de alguna de sus características avanzadas como la posibilidad de crear instantáneas del sistema (snapper) algo bastante útil si tenemos problemas graves en alguna actualización.

La /home se lo dejamos sin embargo a XFS, un sistema que en recientes benchmarks se ha mostrado ligeramente superior en rendimiento, al siempre fiable ext4.

Repositorios comunitarios

Acostumbrado a Tumbleweed, casi me llevo un susto al ver la cantidad de repositorios comunitarios disponible para su versión regular Leap.

Con buenas noticias para aquellos que precisen utilizar los drivers propietarios tanto para gráficas Nvidia como AMD/ATI.

Descarga

openSUSE 42.1 supone el adiós a las versiones de 32 bits y también a las ediciones live (lo primero más o menos entendible debido al esfuerzo que supone su mantenimiento, lo segundo me parece un error…habrá mucha gente que quiera probar el sistema antes de ponerse a instalarlo.)

La ISO de openSUSE Leap está disponible en la web del proyecto, para que la podáis descargar.

 

Mas información en el anuncio oficial

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 21824 invitados y ningún miembro en línea