ubuntu-15-10-desktop.jpg

No ha sido necesario esperar a la próxima luna llena para descargar Ubuntu 15.10 Wily Werewolf. Desde hace unas horas lo podemos hacer desde los servidores de Canonical, junto al resto de sabores de la distro.

Ubuntu 15.10 no es una lanzamiento excitante en lo que respecta al escritorio, la mayoría del los cambios vienen por el lado de su edición para servidores o la implementación de tecnologías en la nube (destacando la inclusión de la última versión de Openstack “Liberty”), pero escarbando un poco nos podemos encontrar algunas novedades que reseñar.

Mas allá de las típicas correcciones de errores toda nueva versión de Ubuntu, incluso estas con soporte limitado a 9 meses, sirven para actualizar los componentes fundamentales de la distro…empezando por el más decisivo de todos (y no..todavía no es systemd….): el kernel que se presenta con una edición reciente como es la 4.2.0.

Ello significa mejor soporte de controladores especialmente para gráficas AMD,  Intel Broxton, diversos tipos de periféricos como puede ser los ratones de Logitech, así como soporte de cifrado utilizando sistemas de archivos F2FS.

En cuanto a Unity llega con su versión 7.3.3, que mejora la capacidad de arrastrar y soltar aplicaciones al escritorio desde el Dash para crearse accesos directos e incluye la posibilidad de moverse a través de las diferentes categorías del mismo utilizando las teclas Page up y Page Down (de todas maneras acostumbrado a GNOME Shell me sigue pareciendo un “tablero” enano e incómodo).

Hablando de GNOME vemos que se incorpora la edición 3.16 con todo su conjunto de bibliotecas asociadas…La anoréxica barra de desplazamiento de Ubuntu ha sido sustituida por la propia de GNOME, que se muestra bastante activa al notar la presencia del ratón.

Si nos vamos al resto de programas, notamos la actualización de la suite ofimática LibreOffice 5.0.2, acompañando a los sospechosos habituales y predeterminados: Thunderbird como cliente de correo, Gedit es el editor de texto, Rhythmbox el amo de la pista, Videos (Totem) para reproducción de ese tipo de archivos, Image Viewer para las fotos y  Firefox 41 como navegador, aunque también me encontré un Ubuntu Web Browser (basado en el motor de Oxide) de bonito y minimalista aspecto, aunque comportamiento algo errático: la primera vez se me cerró inesperadamente y la segunda ya por reincidente me colgó el escritorio lo suficiente para tener que reiniciar…(como castigo no sale en las fotos).

Entre las novedades destacar la inclusión a última hora del soporte para el controlador de Steam, así como del gestor para bluetooth Blueman 2.0.

Habréis notado que no me entusiasma Unity…sin embargo he de decir que más allá de preferencias personales a la hora de trabajar en el escritorio, su comportamiento según avanzan las ediciones se percibe cada vez más pulido, dotando al escritorio de bastante fluidez a la hora de manejar las diferentes aplicaciones.

Los sabores

Cuando una distro es la más popular no lo es por casualidad y uno de los factores que contribuyen en el caso de Ubuntu, es la posibilidad de elegir entre diferentes sabores o lo que es lo mismo diferentes escritorios, con excelente calidad en la mayoría de ellos.

En Lubuntu y Xubuntu no ha habido grandes cambios más allá de las típicas correcciones de errores. La más ligera del grupo sigue con LXDE en esa eterna transición a LXQt que se está alargando más de lo que esperábamos, mientras Xubuntu nos ofrece el siempre fiable Xfce (el mejor escritorio “libra por libra” como dicen en boxeo) en su última versión 4.12, incluyendo como pequeña sorpresa a LibreOffice Calc y Writer en vez de los habituales Gnumeric y Abiword (hojas de cálculo y procesador de texto, respectivamente).

Ubuntu MATE, una de las distros revelación de los últimos tiempos, llega con la edición 1.10 de MATE Desktop lanzada a principios de verano, con importantes mejoras en el navegador de archivos Caja, el lector Atril o la herramienta de personalización Mate Tweak. También se añade la utilidad MATE Optimus para gráficas NVIDIA Prime, la nueva pantalla de bienvenida (Welcome) así como la herramienta de backup Deja Dup.

Kubuntu nos ofrece Plasma 5.4 acompañado de las aplicaciones de KDE 15.08, mientras Ubuntu GNOME lo hace con la penúltima versión de ese escritorio la 3.16 (el calendario siempre le juega una mala pasada en esto)

Las descargas

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 10874 invitados y ningún miembro en línea