manjaro-jwm.jpg

Días moviditos por las tierras de Manjaro, tras los lanzamientos de las versiones oficiales de Manjaro 15.09 y de un buen puñado de sus ediciones comunitarias, hoy os traigo una versión preliminar con el gestor de ventanas del amigo Joe Wingbermuehle, es decir JWM (Joe’s Window Manager).

La versión final (15.09) saldrá este fin de semana según nos comentan en el foro de Manjaro, pero no debería diferir demasiado de esta (41015) a menos que se detecte algún bug por el camino; así que no pude resistir la tentación y me la he bajado para echarle un vistazo.

Como todas las versiones de Manjaro tiene un look precioso (tengo que averiguar donde consiguen eses malditos los wallpappers), con una estética cuidada hasta el último detalle, y un estilo minimalista y plano, con iconos capaces de desfilar en los mejores pasarelas (Ultra-flat-icons).

Señalar que el tema de JWM es Thin Blue y el de GTK se llama ME1.

Por lo demás nos encontramos lo que se espera de un gestor de ventanas ligero, construido en C y que solo requiere Xlib, como es JWM (2.3.2): un escritorio que de inicio apenas sobrepasa los 100 MB de consumo.

La versión del kernel es una LTS (4.1.9), el gestor de sesiones LightDM, como es habitual Pamac al mando de la gestión de software y al igual que sus ediciones hermanas, incluye a Calamares como instalador, además del que habitualmente utiliza la distro.Para la ocasión se han actualizado varios programas como el navegador Pale Moon que reemplaza a Firefox, el gestor de archivos SpaceFM, o el nuevo Conky que nos proporciona la información del sistema.

En cuanto al resto de software, como editores de texto a Leafpad y Medit, del tema gráfico se encarga Viewnior Image, SMPlayer es el reproductor de video, LXMusic el musical, Xchat para los canales IRC, Abiword y Gnumeric como suites ofimáticas, y el lector de documentos Epdfview.

Aparte las típicas herramientas de Manjaro para establecer las preferencias o seleccionar un kernel determinado, un firewall que últimamente estoy viendo en varias distros como es GUFW (creo recordar que en Antergos daba la opción de instalarlo desde el principio).

Además nos encontramos un editor de menú, algo siempre muy útil con este tipo de escritorios y una selección de scripts que cubre la configuración de varios aspectos: AUR, multimedia, openJDK, impresoras, firewall.

Como siempre más información de este lanzamiento en la web de manjaro, donde también encontraréis los enlaces de descarga para versiones de ordenador de 32 y 64 bits.

Fuente: lamiradadelreplicante