systemdrescuecd-xfce.jpg

SystemRescueCd es una distribución GNU/Linux basada en Gentoo, diseñada para su uso en modo live en labores de rescate y administración, de aquellos sistemas incapaces de funcionar o arrancar correctamente.

La distro incluye varias herramientas dedicadas a diagnosticar los posibles fallos y ayudar en su corrección, así como en el rescate de datos o borrado seguro de los mismos: sfdisk, FSArchiver, Partimage, TestDisk, Photorec, Iftp, Gparted, GNU-Parted, GRUB, File System toos (xfsprogs, reiserfsprogs, jfsprogs, e2fsprogs, ntfsprogs, dosfstools, Reiser4progs,) NTFS-3g, Chkrootkit, elinks, nslookup, ping, nmap, netcat, midnight commander, Memtest +, Samba, grsync, emelF2, sandbox.

SystemRescueCd es compatible con los sistemas de archivos más populares (ext2/ext3/ext4, reiserfs, btrfs, xfs, jfs, vfat, ntfs) pudiéndose utilizar en ordenadores con Windows y Linux, tanto en equipos de escritorio como servidores.

Por defecto se inicia en modo no gráfico, pero para mayor versatilidad, también nos da la opción de arrancar el escritorio Xfce, ejecutando el viejo comando “startx”.

Además de todos los programas específicos que os comenté antes, también nos podemos encontrar viejos conocidos como el navegador Midori, los gestores de archivos Thunar y SpaceFM (con Midnight Commander ya serían tres), o el IDE ligero Geany.

Ahora está disponible la edición 4.6.0 que incluye como novedades más destacadas:

  • Nueva versión del entorno de escritorio Xfce (4.12).
  • La herramienta de particionado Gparted se actualiza a 0.23.0.
  • Actualización de su kernel estándar: 3.14.50 LTS.
  • Actualización del kernel alternativo: 4.1.6 LTS.
  • Nuevas versiones de paquetes de lenguaje de programación Ruby y del cargador de arranque Grub2.
  • También se actualizan herramientas de los sistemas de archivos btfrs (btrfs-progs-4.1.2) y Xfs (xfsprogs-3.2.4).

Otro punto a favor de SystemRescueCd es que contamos con una excelente documentación, disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano.

Las notas completas del lanzamiento están disponibles en la web del proyecto, así como los enlaces para descargarse la ISO e instrucciones para la creación de los CD Live y USB Live de SystemRescueCd.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 10978 invitados y ningún miembro en línea