numix-on-ubuntu-14-10.jpg

En Canonical dicen que las empresas que pasen a Ubuntu podrían ahorrar hasta un 70% de lo que costaría actualizar a Windows 10. Esto lo hemos sabido en un post en el blog oficial de la empresa titulado Windows 10: Is it finally time to migrate to Ubuntu?, lo que traducido al castellano significaría Windows 10: ¿Es finalmente hora de migrar a Ubuntu?. En él, Canonical dicen que quedarse en Windows puede resultar cómodo a nivel de negocios, pero no la mejor elección.

Como ya dijimos antes, en Canonical hablan de que migrar a Ubuntu puede reducir costes de mantenimiento y formación de usuarios hasta en un 70%. También comentan que “el gran consumo de recursos y las licencias caras han acabado por desalentar hasta a los seguidores de Windows más apasionados”. Todo esto sin mencionar los problemas de privacidad derivados de Windows 10.

Según Canonical, “este es probablemente el mejor momento para contemplar otras opciones”.

¿Es la hora de las alternativas?

Resulta curioso pensar que en Canonical no están solos a la hora de subir la apuesta por Ubuntu mientras en el resto del mundo se ve a Microsoft renacer de sus cenizas como si se tratase de un ave fénix. Según comentaron en OMG! Ubuntu!, el fabricante de ordenadores Dell presentó un nuevo Chromebook pensado especialmente para la empresa, desde el hardware al software.

Los analistas de la industria también esperan ver un crecimiento del sistema para ordenadores personales de Google en las empresas, debido a que las tareas críticas se realizan en la nube y las necesidades locales se manejan mediante virtualizacion. La seguridad inherente a Chrome OS también es otra razón por la que se espera que crezca. Por supuesto, Ubuntu también tiene unas cuantas soluciones que vale la pena contemplar.

En Microsoft han anunciado que ya hay 75 millones de PCs ejecutando Windows 10 en todo el mundo, aunque no se ha divulgado cuántos usuarios son domésticos y cuántos corporativos. Esto recuerda a cuando, en 2011, en Canonical dijeron que querían que Ubuntu llegara a los 200 millones de usuarios en 2015. El lanzamiento de Ubuntu Snappy y Ubunu Touch han convertido ese objetivo en algo más plausible. A fin de cuentas, vale la pena señalar que con Ubuntu Touch tienes un Ubuntu completo y funcional en tu bolsillo. Si el ecosistema de aplicaciones crece lo suficiente y se añaden third parties con las que sí cuentan otros sistemas móviles puede dar mucho que hablar.

Sin embargo, y a pesar de lo expuesto por Canonical, en una publicación de Tech Republic hemos sabido que el analista Gartner dice que las empresas están más interesadas en seguir adelante con Windows 10, con números mucho mayores al número de empresas interesadas en Windows 7.

Con estos datos en la mano no se puede negar que no parece haber mucho interés por migrar a Ubuntu en el sector corporativo, a pesar de lo expuesto por Canonical. Siempre que se habla de introducir Linux en sistemas de producción -supongamos por ejemplo en estaciones de trabajo clientes controladas por un servidor- se levanta un debate interno sobre costes de mantenimiento. Lo cierto es que se ahorraría migrando a Linux, pero también hay que tener en cuenta que hay que ofrecer una formación al personal para readaptarlos al nuevo sistema.

Es un debate muy complejo, y por muchos motivos a favor que existan para usar Ubuntu en sistemas domésticos el sector corporativo es otro mundo donde hay que tener muchos aspectos en cuenta.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5053 invitados y ningún miembro en línea