20620170516_64901bc59c_b.jpg

Hace unos días en nuestra web hablábamos de si Ubuntu es mejor que Windows 10 y hacíamos una comparativa entre ambos sistemas operativos. Lo cierto es que Windows 10 ya lleva unas semanas entre el público, y está claro que -nos guste o no- en Microsoft han hecho algo bien para variar, dando con una versión que es mucho mejor que las anteriores. Esto, por supuesto, es algo bueno.

Lo que ya no es tan bueno es que Windows 10 recolecta grandes cantidades de datos sobre ti y tu PC, y parece que muchos medios creen que está bien y que es una evolución del sistema operativo. Para mí, aunque considero que Windows 10 es una buena evolución para variar -además de algo necesario-, es otra razón para migrar a Ubuntu o a Linux de forma definitiva.

En muchos blogs y distintas webs se está tratando a Windows 10 con muchísima benevolencia, por llamarlo de alguna manera. Muchos han dicho que Windows 10 efectivamente recolecta un buen montón de datos, pero que eso está bien porque otros también lo están haciendo -y señalan con el dedo a Google y Facebook-. Sólo porque otros lo hagan no significa que esté bien, en ningún sentido. Es interesante el ver cómo, en sólo unos pocos años, hemos perdido nuestra aprensión a perder nuestra privacidad y encima tenemos el valor de llamarlo evolución.

Hay tantas cosas que mandan información sobre ti desde Windows 10 que te llevaría un buen rato pararlas todas. Como ya hemos dicho, Microsoft se lleva un buen montón de datos de ti como usuario, y no sólo sobre tu ordenador. Cosas como la localización, las preferencias de uso e incluso los contactos se “cosecha” y se envía si no evitas que ocurra. Incluso con todo desactivado es difícil determinar si no ocurre igualmente.

Sin embargo, hay que dejar claro que no es malo per se que Microsoft recoja estos datos. En Redmond admiten que lo hacen, y parece que se han convertido en una empresa más cercana a los usuarios en todos los aspectos. Insistimos, igual que ocurre con Google y Facebook, ellos avisan de que hacen esto. Si el usuario quiere ceder los datos es cosa suya, a fin de cuentas se convierte en algo legal cuando aceptas los términos y condiciones del sistema. Aparentemente, el nuevo superecosistema de Windows en el que va a haber esta enorme confluencia entre dispositivos requiere la recoleccion de montones de datos de uso para funcionar, y si el usuario está dispuesto a ceder los suyos no se le puede obligar a no hacerlo.

Cortana como ejemplo

Lo que vas a leer a continuación es un extracto de la web de Microsoft. No es una interpretación, es una cita textual. No estamos juzgando, pero has de saber que esto es lo que pasa. Si quieres saber más, te recomendamos que visites el FAQ de Cortana.

Cuando usas Cortana, Microsoft recopila y usa la información incluida en el historial de información y ubicación del dispositivo, contactos, entrada de voz, historial de búsqueda, detalles del calendario, contenido e historial de comunicaciones de mensajes y aplicaciones y otra información del dispositivo. En Microsoft Edge, Cortana recopila y usa tu historial de navegación.

Al final resulta que Stallman va a tener razón.

Ubuntu como ejemplo

Sólo tengo dos problemas, y ninguno de ellos es con Windows 10 en sí. Uno, como ya habrás podido imaginar, es que los medios conviertan esta recolección de datos de usuario en, a pesar de que es algo legal, en lo más natural del mundo. No es lo más natural del mundo aunque todos los demás lo hagan. Linux no lo hace, y no lo necesita.

El segundo problema lo tengo con nosotros, la comunidad de usuarios de Linux, que en muchas ocasiones no es consistente con sus críticas. Parafraseando al Joker en El Caballero Oscuro, Microsoft recoge montones de datos de uso y no pasa nada, pero Ubuntu manda unas cuantas peticiones de búsqueda a Amazon y todo el mundo pierde la cabeza.

Ubuntu como alternativa

Una de las frases que más se pudieron leer en distintos foros de Internet en el pasado es que Ubuntu perdió una buena oportunidad para imponerse cuando Windows 8 se vio como un bluff muy caro. En mi opinión Ubuntu nunca lo ha tenido tan bien como ahora. Hoy por hoy Linux en general es la mejor protección de datos de usuario que existe, y nunca recopilará datos acerca de ti o de tu PC. Los sistemas Linux en general y Ubuntu en particular no necesitarán tus datos para rendir más. De hecho, la mayoría de sabores de Ubuntu están haciendo las cosas mejor que el resto de los mortales.

Ahora bien: ¿Por qué no se están produciendo esas migraciones ya mismo? Este punto se ha debatido en muchísimas ocasiones y los motivos se han dejado muy claros, pero todo podemos reducirlo a la falta de juegos triple A y de compatibilidad de programas propietarios con licencias importantes, como AutoCAD o Photoshop, en entornos profesionales. Y sin embargo, existen alternativas libres o de código abierto igual de capaces que las propietarias. El tema de los juegos ya es otro asunto. Si tan sólo alguien se dignase a solucionar eso de una vez… Y no, las Steam Machines y Steam OS de momento no lo están haciendo.

Hay una línea roja muy clara ahora mismo: Windows está optando por usar sus componentes online más en su funcionalidad interna, mientras que Linux sigue apostando por la privacidad. Si a esto le añadimos un sistema de archivos seguro en el que es necesario hacer un escalado de privilegios importante para poder violar su seguridad, sólo hay una respuesta posible.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 25959 invitados y ningún miembro en línea