fedora_23_alfa-m.jpg

El camino que nos llevará a Fedora 23 allá por el mes de octubre, comenzó ayer con el lanzamiento de su primera y única alfa, la cual si bien no es recomendada para ordenadores en producción, si es un excelente objetivo para los cazadores de bugs que quieran colaborar en su desarrollo, ademas de ser un oportunidad para ver que camino toma su desarrollo.

Aunque Fedora tiene múltiples spins, es considerada tradicionalmente una distro de espíritu GNOME, al igual que todo el ecosistema Red Hat.

Así vemos que en Fedora 23 alpha han decidido empezar fuerte, apostando por la versión en desarrollo de GNOME 3.18 (3.17.4 para ser exactos), con un roadmap en el tiempo muy similar al de la distro.

En GNOME 3.18 nos encontraremos una compatibilidad plena con el servidor gráfico Wayland, y mejoras en componentes como el gestor de archivos nautilus o la aplicación de calendario.

El aspecto de la seguridad cobrá importancia en esta alfa de Fedora, ya que aumenta la fiabilidad de sus binarios al blindarlos contra problemas de corrupción de memoria o desbordamiento de buffers.

También se deshabilitan unos cuantos protocolos a los que se les han descubierto vulnerabilidad recientes como SSL3 y RC4.

Otras novedades a destacar son la llegada de la ultima versión de la suite ofimática LibreOffice (5.0), una versión también en desarrollo del kernel (4.2.0 rc) y el soporte del estándar de codificación de caracteres Unicode 8.0.

Descargas

Para finalizar os dejo los enlaces a los diferentes productos en que ahora se divide la distro, además de sus habituales spins:

Fuente: Fedora Magazine | lamiradadelreplicante