kalilinux-m.jpg

Mientras el mundo hacker todavía se está recuperando de eventos como la Black Hat y la DEF CON, nos llega la esperada Kali Linux 2.0, la distro GNU/Linux más popular de las dedicadas al análisis forense y la seguridad informática.

Espíritu rolling

Los cambios que se producen entre cada nueva versión de Kali son cualquier cosa menos intrascendentales y esta 2.0 no es la excepción, ya que supone el salto al mundo rolling release, de esta distro que desde hace un par de años se basa en Debian (anteriormente como BackTrack lo hacía en Ubuntu) y que a partir de ahora beberá de forma continua de la rama testing de la distro universal.

En su ambición por estar a la última, también se ha integrado un sistema de comprobación upstream, que nos alertará si ha salido una nueva versión de las herramientas de hacking que tengamos instaladas.

Mas entornos a elegir

Kali Linux 2.0 también supone la llegada de un nuevo kernel 4.0 y más sabores de escritorio a elegir: KDE, Xfce, MATE, e17, lxde, i3wm y el predeterminado GNOME 3.

Sí! habéis leído bien…Kali abandona su aspecto clásico a lo GNOME 2 y migra definitivamente a un GNOME Shell, adornado con varias extensiones para hacerlo más usable y similar a lo que ya conocíamos: Applications menu, Dash to dock, Easy screencast y Places Status indicator.

En el apartado estético utiliza como theme Kali-x y los iconos son Vibrancy-kali

Software

Un primer vistazo al escritorio parecería que faltaran herramientas, pero no amigos!, unicamente lo que varía es la disposición y vemos que varias se agrupan dentro del Shell por temáticas: Sniffing, wireless, WebApps, Forensics…

El lugar de honor en el Dash de GNOME lo ocupan aplicaciones como: Metasploit, su GUI Armitage, Burpsuite para penetración web, la aplicación para análisis forense Maltego, beef xss, además de GNOME Tweak Tool y las dos herramientas más poderosas que podemos encontrar en cualquier distro: el editor de texto (leafpad) y un emulador de terminal.

Los cambios más importantes a nivel de programas vienen de la mano de Metasploit, esa suite especializada en desarrollar exploits para ejecutarse en máquinas remotas, que a petición de sus desarrolladores (Rapid 7) ahora ya no se ofrece en Kali en su doble variante comunitaria o de pago (Pro), sino unicamente el Metasploit-Framework, el cual se desarrolla con licencia libre tipo BSD.

Descarga

Kali Linux se ofrece en sus habituales versiones de 32 y 64 bits, incluye ISO’s para arquitecturas ARM (armel, armhf) y NetHunter que es una edición especial para ejecutarse en móviles y tablets Nexus.

En esta ocasión debuta una nueva edición minimal, que se me antoja la más adecuada para aquellos que quieran construire el sistema a su medida y usar un entorno de escritorio diferente al predeterminado.

Si queréis saber más de Kali Linux 2.0 o como actualizar desde una versión anterior como siempre la web del proyecto con las notas de lanzamiento es el mejor sitio para empezar.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 20013 invitados y ningún miembro en línea