extix.jpg

Dar una patada al kernel y que empiecen a salir derivadas de Ubuntu es lo normal, pero lo que no es tan habitual encontrarnos a una que nos proponga por defecto LXQt, el entorno más esperado en los últimos tiempos por los amantes de los escritorios ligeros y que surgió en abril de 2014, gracias a la fusión de diferentes proyectos como LXDE-Qt, Maui o Razor-Qt.

Distros que son referencia en este campo como Lubuntu, se están tomando su tiempo para implementarlo, optando por mantener el veterano LXDE. Mientras otras más aventureras como ExTix (odio cuando juegan con las mayúsculas y minúsculas en los nombres…en eso “openSUSE-Edu Li-f-e” se lleva la palma…) no tienen miedo a dar el salto.

Estamos hablando de una distro que no podemos decir que sea novata en la implementación de escritorios ligeros, pues a lo largo de estos últimos años la hemos visto también con el elegante razor-qt, además de escritorios grandes como GNOME o KDE.

Ahora acaba de lanzar una edición con el escritorio LXQt 0.90, una versión lanzada a principios de año y que supuso el salto a Qt5. Lo hace utilizando como base Ubuntu 15.04 y el kernel Linux 4.1.3.

ExTiX apuesta por elementos “out of the box” como los gráficos privativos de Nvidia, que serán usados automáticamente en caso de que la gráfica esté soportada y la inclusión de Chrome como navegador por defecto.

La colección de software que presenta es bastante interesante: editores de texto con JuffEd y Leafpad, gestor de archivos PCManFm, visor de imágenes LXImage, LibreOffice, gestor de correo Thunderbird, varios emuladores de terminal (LXterminal, QTerminal, UXTerm, XTerm), reproductor de video SMPlayer, además de varias herramientas del sistema como GParted y los centros de configuración de Openbox y el propio LXQt.

Del tema de gestión de paquetes se encarga Synaptic (ciertamente el centro de software de Ubuntu no pinta nada en una distro de este tipo) y nos encontramos alguna que otra PPA instalada por defecto como la de Google Chrome y Spotify.

En general la impresión que me causo la distro es muy grata a cuanto a su rendimiento y detalles como el hecho de ofrecer persistencia en modo live, también son dignos de mencionar.

ExTiX 15.3, que es como se denomina esta versión se ofrece en versiones exclusivas de 64 bits.

Para los amantes de Qt pero que prefieren entornos más complejos como KDE (4.14.12), también tienen una edición de la distro a su disposición.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 19422 invitados y ningún miembro en línea