manjaro-i3-m.jpg

Manjaro es una de las distros más prolíficas a la hora de ofrecernos todo tipo de ediciones de escritorios y gestores de ventanas, como puede ser el caso de la que versión comunitaria que mantiene Bernhard Landauer de i3, uno de los gestores de ventanas más populares tipo tiling, y que como tal nos permite organizar los programas en forma de mosaico, ocupando la totalidad de nuestro escritorio.

Con i3 hay que olvidarse de los conceptos de minimizar y maximizar, y aprender unos cuantos atajos de teclado para sacarle todo el rendimiento, algunos de los cuales podemos consultar en el escritorio de Manjaro.

Utilizar un gestor de ventanas en vez de un entorno completo tiene sus pros y sus contras, si nos ceñimos a lo primero es la elección ideal para quien busque algo minimalista, rápido y con escaso consumo, como puede ser esta Manjaro-i3 0.8.13.1  que acaba de salir y nos promete un consumo menor de 150 MB de RAM tras el arranque.

Otro detalle en el que están trabajando con éxito en Manjaro, es en ofrecernos variedad de sistemas de inicio, evitando atarse demasiado al omnipresente systemd. Así vemos que en esta edición con i3 también incluyen una ISO con OpenRC, que es el sistema que utiliza Gentoo.

Entre las novedades mas destacadas está el nuevo conky, herramientas de configuración optimizadas (i3status-manjaro, dmenu-manjaro), se sustituye al gestor de sesiones Light Locker por i3exit-script y i3lock, se añade Hexchat, Dunst se encarga de las notificaciones y Xarchiver-GTK2 es el frontend para comprimir y descomprimir archivos.

Manjaro-i3 0.8.13.1 viene con una versión del kernel de soporte extendido (3.18), como gestor de archivos usa PCManFM (tan común en los escritorios LXDE) y como navegador me he encontrado a Pale Moon, un interesante fork de Firefox.

Las notas completas del lanzamiento y los enlaces de descarga correspondientes los tenéis disponible en la web de Manjaro.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 28217 invitados y ningún miembro en línea