UbuntuvsWindows.jpg

Finalmente ya tenemos en los mercados Windows 10, el sistema operativo con el que Microsoft ofrecerá a los usuarios la famosa Convergencia que todos buscan. Esta convergencia llega primera a Windows que a Ubuntu, sin embargo esto no significa que la convergencia de Ubuntu sea peor que la de Windows. Muchos de vosotros os preguntaréis qué sistema es mejor ¿Ubuntu 15.04 o Windows 10? Una pregunta de difícil contestación y más aún difícil decisión.

Para ayudaros en este decisión lo que he creído conveniente es mostrar una serie de pros de cada sistema operativo, monstraolo de manera clara y luego que cada uno decida por si mismo ya que el ordenador es personal.

Pros de Windows 10

Existen muchas novedades con Windows 10 y muchas de estas novedades son muy buenas aunque sólo he seleccionado unas pocas, las más llamativas o importantes. Una de estas características se llama Cortana, el asistente de voz que se incluye en Windows 10. Este asistente hará que podamos controlar Windows 10 con la voz, además de facilitar el uso con el sistema operativo.

La convergencia en Windows 10 ya es completa, un único núcleo y sistema para todos los dispositivos, sin embargo hasta el momento sólo tenemos la instalación en ordenadores, aún no ha llegado la versión móvil ni la versión tablet. Esta convergencia hará que exista sólo una única aplicación por cada programa, esto facilitará el trabajo a los desarrolladores ya que sólo se necesita un único desarrollo. Windows parece que es el rey de los videojuegos y Microsoft lo sabe, por ello ha añadido e incorporado la plataforma Xbox a Windows 10 para jugar con lo último de Xbox en nuestro ordenador.

Continuum es otra de las facetas nuevas de Windows 10 que hay que considerar, esto hará que podamos utilizar nuestro smartphone como un ordenador con Windows 10 y se conecte a otros dispositivos como un monitor o un teclado.

Pros de Ubuntu 15.04

Ubuntu 15.04 puede que no tenga la famosa convergencia pero si que tiene otros pros igual de interesantes. Una de estas buenas características es que ofrece lo mismo por menos recursos. Ubuntu 15.04 consume menos memoria ram y menos espacio que Windows 10. También tiene un menor precio; mientras Windows 10 aún tiene un coste superior a los 100 dólares, Ubuntu 15.04 es gratis, sólo hace falta conexión a Internet.

Actualmente Ubuntu 15.04 no tiene tan buena mano con los videojuegos como Microsoft, Windows 10 y Xbox pero si tiene la plataforma Steam, una plataforma muy interesante que nos permitirá jugar a casi cualquier videojuego con algunos añitos de más.

Puede que la peor diferencia de Ubuntu 15.04 respecto a Windows 10 sea la inclusión de muchos tipos de aplicaciones e instalaciones, esto para los desarrolladores es un caos, pero a la vez esto permite un mayor control del sistema al usuario ya que cada uno elige cómo instalar la aplicación, personalizarla si quiere e incluso distribuirla a través de redes personales sin tener que realizar instalación tras instalación. Además Ubuntu 15.04 cuenta con un control de seguridad mayor gracias a la contraseña root y sin virus. Algo que Windows 10 no tiene aún.

Conclusión

Personalmente soy de la opinión de que Windows 10 no habría que compararlo con Ubuntu 15.04 por la convergencia, pero luego pienso que muchos de nosotros usamos android y no ubuntu Touch o Windows 10 mobile, por lo que a la hora de la verdad es algo que no nos afecta. La única repercusión que veo yo es el hecho de que tengamos una única aplicación de un programa o tengamos varias de un programa. En este caso sería el propio usuario el que debería pensar si eso molesta o no. En mi caso no lo veo relevante ya que me da igual tener una única manera de instalar un programa o tener varias, siempre elijo la que más cómoda me parece.

Respecto al resto de pros de Windows 10, ya que Ubuntu 15.04 ofrece una mayor personalización del sistema que Windows 10, podemos decir alegremente que cualquier cosa de Windows 10 lo podemos tener en Ubuntu 15.04: desde un asistente de voz hasta una plataforma de videojuegos pasando por emulación, servidores, distintas pantallas con un mismo equipo, etc…. Todo es posible gracias a la libertad de código, algo que Microsoft y Windows 10 no ofrecen. Pero como bien digo, cada uno elige y no se es más por usar sólo Ubuntu 15.04 ni menos por usar Windows 10, al contrario, a veces alternar de sistemas operativos es lo mejor para nuestras necesidades.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27877 invitados y ningún miembro en línea