nixos-virtual-m.jpg

NixOS es una distribución GNU/Linux para usuarios avanzados que se caracteriza por utilizar Nix, un gestor de paquetes que está llamando la atención últimamente por su manera de manejar eso que algunos llaman “el infierno de las dependencias” (algo exagerado…de hecho lo de compartir bibliotecas tiene sus beneficios), pese a que su desarrollo en bastante antiguo, ya que comenzó en 2003 en la Universidad Técnica de Delft, en Holanda.

Lo que nos ofrece Nix y por ende NixOS es un sistema confiable, en el que la actualización de un paquete o su instalación no supone efectos secundarios en otros paquetes y en teoría lo hace menos proclive a errores, asegurando también una mayor portabilidad entre diferentes tipos de máquinas.

Un vistazo al sistema de archivos, nos muestra también que la jerarquía de los programas es diferente, vemos que usr/bin y /opt están prácticamente de adorno. Ahora nos encontramos las aplicaciones en nix/store, en diferentes carpetas que incluyen también las bibliotecas y componentes de los que depende cada paquete.

Entre las ventajas que se destacan de NixOS es la facilidad a la hora de revertir los cambios, ya que las configuraciones anteriores no se sobreescriben al actualizar paquetes importantes (los paquetes antiguos no son eliminados hasta mucho tiempo después, por lo que tiene el inconveniente de que el sistema precisa mayor espacio en el disco) y tiene la posibilidad de instalar varias versiones del mismo software sin que interfieran unas con otras, algo en lo que nos recuerda a Gentoo.

Para instalar aplicaciones tampoco es preciso ser root, y es posible establecer diferentes perfiles en la gestión de software para cada usuario.

Hemos hablado mucho de Nix, pero es que en realidad el resto es secundario o por lo menos nada diferente a lo que nos podemos encontrar en cualquier otra distro: un kernel LTS como 3.14, sistema de inicio systemd y un escritorio KDE 4.14 pelado de aplicaciones, que podemos ir llenando con algunos de los 6500 programas de la Nix Packages Collection, compatibles con Linux, FreeBSD y Mac OS X.

En definitiva una distro que a primera vista se me antoja interesante, para su uso sobre sistemas críticos que no se la quieran jugar en actualizaciones mayores o para realizar despliegues masivos en la nube.

Si os apetece probarla existen versiones de 32 y 64 bits, disponibles para su descarga, además de algunas creadas específicamente para Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) y máquinas virtuales (VirtualBox).

Además contamos con una completa wiki para resolver las dudas que vayan surgiendo con el sistema.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 6806 invitados y ningún miembro en línea