opensuse-leap-boot.jpg

Al lanzar su esperada milestone, hoy openSUSE ha colocado la primera piedra sobre la que se construirá la próxima edición, cuyo lanzamiento esperamos para finales de noviembre, coincidiendo con la conferencia SUSECON que este año se celebra en Amsterdam.

Será el sucesor de openSUSE 13.2, unas ediciones que a partir de ahora se llamaran Leap y contarán también con un nuevo sistema de numeración proveniente de las más lejanas regiones de la galaxia.

En apenas un año la distro del gecko ha vivido cambios muy importantes, primero lanzando su edición rollling release tumbleweed que tengo la impresión de que cada vez es más popular entre los que usamos openSUSE y ahora más recientemente cambiando el modelo de desarrollo de su edición regular (no diría que estable porque eso también lo puede ser una rolling release) que tendrá como base a Suse Linux Enterprise y se espera que ofrezca un soporte a largo plazo todavía mayor.

Va a ser un desafío importante para openSUSE el mantener dos modelos de desarrollo tan diferentes al mismo nivel de calidad (cierto que ha desarrollado modelos parecidos en el pasado, pero siempre como algo más marginal).

Generalmente la mayoría de distribuciones linux se especializan en rolling releases (arch linux, gentoo) o ediciones de lanzamiento regular con soporte más o menos extendido (slackware, Mageia)

Las excepciones son distros como Debian capaces de mantener ramas diferentes y dar soporte a multiples arquitecturas gracias a que cuentan con una comunidad de desarrolladores impresionante o bien aquellas que tienen un potente soporte empresarial detrás como es el caso de Red Hat (RHEL, CentOS, Fedora) y en menor medida Canonical, que aún así es capaz de luchar con éxito en el mercado del escritorio y de los móviles.

Ahora openSUSE entra en esa liga y esta versión que en forma de milestone nos llega ahora, es la primera oportunidad (todavía muy preliminar) de ver por donde van los tiros de cara a Leap 42.1.

Son 3 GB de descarga (también hay una edición net mucho más pequeña), alrededor de 56 500 paquetes, aproximadamente un 10% de ellos nuevos respecto a openSUSE 13.2, de los cuales 1150 provienen directamente de SLE 12.

openSUSE Leap 42.1 se alineará por lo tanto con Suse Linux Enterprise 12 (SLE12), con una primera milestone que arranca con una versión relativamente conservadora del kernel, pero que apunta a salir en su edición final con Linux 4.1 LTS que proporciona soporte de cifrado integrado para el sistema de archivos ext4 y soporte de hardware más reciente, escritorios como GNOME 3.16 y Plasma 5, además de Firefox 38 como navegador insignia, también son de esperar.

Esta primera milestone no es una versión live, por lo que si queréis probarla tendréis que instalarla bien en máquina virtual o en un ordenador (obviamente no dedicado a labores de producción).

Si queréis más información sobre el lanzamiento tenéis toda la información en openSUSE News y si os apetece echarle un vistazo aquí tenéis el link de descarga.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 8188 invitados y ningún miembro en línea