kubuntu-1.jpg

¿Recordáis ese mal rollo en la comunidad Ubuntu del que os hablamos hace unas semanas? De cómo se resuelva ese asunto finalmente puede depender el futuro de Kubuntu como distribución… o no, que tampoco está del todo claro.

La cuestión es… (¿te has leído el artículo de arriba? Te conviene para enterarte bien, porque ahora vamos al grano). La cuestión es que Jonathan Riddell, líder del proyecto Kubuntu, ha cedido o lo han obligado a ceder, y se retira del Kubuntu Community Council (KCC) a petición del Ubuntu Community Council (UCC), cuya decisión fue respaldada por Mark Shuttleworth.

A juzgar por el anuncio de ambos órganos todo parece haberse cerrado bien, con voluntad de colaboración y respeto mutuo. Sin embargo, el lanzamiento de la primera alfa de Ubuntu 15.10 y compañía deja abierta otra posibilidad en lo que a Kubuntu concierne:

El equipo de Kubuntu está comprometido a lanzar [Kubuntu] 15.10 en octubre. Actualizaciones, correcciones y futuras versiones son inciertas actualmente.

¿Qué significa eso exactamente? Despejando lo obvio, que al menos algunos desarrolladores de Kubuntu se lo están pensando, y es que si Riddell se desvincula por completo de la distribución que ha encabezado durante años, esta puede quedar herida de muerte. Cabe señalar que Riddell ha sido por mucho tiempo el único desarrollador a tiempo completo de Kubuntu, desde 2012 a sueldo de Blue Systems, desarrolladora de Netrunner -distribución basada en Kubuntu para más datos.

Así pues, falta por ver cómo se suceden los acontecimientos en los próximos meses para ver si se resuelve la situación o no; si veremos Kubuntu 16.04 LTS o no, etc. La advertencia de los desarrolladores de Kubuntu es sutil, pero visible.

Mi opinión es que Kubuntu seguirá adelante aunque varios colaboradores den la espantada, porque lo contrario sería un palo en toda regla a la imagen de Ubuntu como proyecto y a su propia comunidad. No se lo pueden permitir. La duda es en qué estado quedará la distro, ya que del comunicado oficial se entiende que a partir de ahora se hace cargo de ella la comunidad, pero que Jonathan Riddell deje el cargo no supone, en un principio, que deje de trabajar en Kubuntu.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6450 invitados y ningún miembro en línea