Captura_Escritorio_MAX_75.jpg

Hace unos años, con el lanzamiento de las primeras versiones de Ubuntu y de Debian, muchas comunidades autónomas decidieron crear su propia distribución Gnu/Linux para los ciudadanos de la comunidad o del resto del mundo. Actualmente sólo quedan unas pocas distribuciones de esa oleada, una de ellas se llama MAX, una de las pocas distribuciones que se basaron en Ubuntu y que aún mantiene ese distintivo aunque con algunas variaciones.

MAX es la distribución que creó la Comunidad Autónoma de Madrid para el uso en sus instituciones y que nunca llegó a usarse de manera oficial. A pesar de todo MAX se ha seguido manteniendo y desarrollando durante este tiempo, añadiendo más y más  aplicaciones para que los colegios públicos puedan usarlo sin tener que pagar la determinada licencia.

MAX finalmente ha llegado a la versión 8 o al menos así se indica en su web y en la reciente presentación que tuvo lugar hace unos días.

MAX es el nombre de la distribución Gnu/Linux de la Comunidad de Madrid

La nueva versión seguirá contando con los escritorios Xfce y Gnome en sus versiones más recientes y estará enfocada al mundo educativo preferiblemente aunque también se podrá usar en el mundo empresarial. Así tenemos dos versiones o sabores de MAX: MAX Server y MAX Desktop.

MAX Desktop tendrá varios perfiles dependiendo del rol que queramos usar: profesor, estudiante, administrativo o uso personal. En el caso de Server, la única restricción estará en el control de wifi que necesitaremos ser usuario registrado de EducaMadrid.

Os preguntareis porqué hablamos de esto aquí y que tan poco hablamos sobre esta distribución. Es una buena pregunta y tiene una buen respuesta. Con el cambio de gobierno en la Ciudad de Madrid y las coaliciones en la Comunidad Autónoma de Madrid, el uso del Software Libre va a ser un objetivo a corto y medio plazo por lo que MAX es el sistema operativo que crecerá a lo largo de los próximos meses, no sólo en el ámbito educativo sino también a nivel general, así que no habrá que perder de vista a esta distribución que al igual que otras como Guadalinex, se basa en Ubuntu.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 30856 invitados y ningún miembro en línea