chrome.jpg

Una es más nueva, la otra más vieja; una se toma muy en serio lo de imitar a Chrome OS, la otra no va por ahí. Pero lo cierto es que ambas distribuciones, basadas en Ubuntu LTS, se distinguen de la gran mayoría por poner en primer plano a las webapps, las aplicaciones web de Chrome. Hablamos de Chromixium y Peppermint.

Comenzando por la más nueva, Chromixium, lanzó su versión 1.0 hace poco más de un mes y si no habéis leído nada de ella por aquí, ni siquiera en el PING, es porque estaba esperando una oportunidad para probarla. Y ayer, precisamente, salió Chromixium 1.1. Y ya he podido probarla.

A grandes rasgos podría describir a Chromixium como un proyecto incoherente: intenta copiar la estética de escritorio de Chrome OS a base de LXDE, Plank, Nautilus/Files y otros elementos, con el navegador Chromium al frente de todo. Chromixium, sin embargo, solo se distribuye en versión para 32-bit. O sea que por un lado utiliza componentes ligeros, por otro mezcla aplicaciones de diferentes entornos y para redondear, mucha webapp que pesa lo suyo, pero nada para 64-bit. Como curiosidad, la dejamos pasar.

chromixium-m.jpg PeppermintOS-m.jpg

Luego está Peppermint, distribución que nació hace alrededor de un lustro y que esta semana presenta su sexta versión. ¿Qué ha cambiado en estos años? Comenzaron a lo valiente, basando su propuesta de aplicaciones web en Firefox y Prism, que no cuajó y murió. Este es un ejemplo de cómo Chrome adelantó por la izquierda -sí, por la izquierda y advirtiéndolo con el intermitente desde kilómetros- a Firefox y por eso estamos donde estamos.

Centrándonos en Peppermint 6, nos encontramos con un escritorio LXDE y, de nuevo, una mezcolanza de componentes y herramientas que nunca suelen ser el presagio de nada bueno: gestor de archivos, de software y actualizaciones de Linux Mint, bastante aplicación web “preinstalada” y gobernada por Chromium y un aspecto poco atractivo en general.

Señalar que tanto Chromixium 1.1 como Peppermint 6 se basan en Ubuntu 14.04.2, con las consiguientes actualizaciones internas respecto al lanzamiento del año pasado. No son distribuciones que podamos recomendar, pero si a alguien le sirven, ahí están.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 11898 invitados y ningún miembro en línea