ubuntu1.jpg

Ubuntu ya tiene más de 20 millones de usuarios. Es el dato que se destaca hoy de un artículo publicado el viernes en Ubuntu Insights que no iba de usuarios, sino de procesos de certificación para OEMs. Pero ¿a quién le importan esas cosas cuando Canonical arroja por fin cifras de uso de Ubuntu?

Lo cierto es que echando la vista atrás parece un progreso razonable: si en 2008 contaban -siempre según Canonical- con unos 8 millones de usuarios y en 2015, siete años después, son más de 20 millones, significa que el sistema operativo ha ido ganando casi tres millones de usuarios por año. No está mal.

Sin embargo, esta es una de esas noticias que hay que coger con pinzas por diversos motivos. El primero, que es imposible contabilizar el número real de usuarios de una distribución GNU/Linux, ni siquiera para las propias compañías y organizaciones desarrolladoras. El número de descargas, por ejemplo, es inválido por defecto, a sabiendas de que la copia del sistema es totalmente libre. Por mencionar una variable elemental.

Algo factible es que basen sus cifras en los equipos que efectúan actualizaciones, pero igualmente sería un dato engañoso, dado que uno de los escenarios más propicios para la adopción de Ubuntu como alternativa a Windows es el de las administraciones públicas, donde tienen sus propias políticas de actualizaciones (acerca de esto Canonical señala “un creciente número de entidades educativas y gubernamentales que están dando el paso al Open Source”).

Además, si la cuenta la hacen en base a las actualizaciones -el método más fiable a priori- que dispensan, ¿incluyen las actualizaciones de Kubuntu, Xubuntu… Linux Mint, elementary OS, etc? Lo más probable es que así sea, como mínimo en el caso de “la familia más próxima”. Al fin y al cabo, una actualización no deja de ser una descarga directa de paquetes.

Por otro lado, ¿se mezclan las cifras de escritorio con las de servidor? Al contrario que con las actualizaciones, no parece ser el caso, porque Linux en servidores está altamente posicionado y Ubuntu es una de las distribuciones más populares del segmento, con estimaciones cercanas al 10% de cuota de mercado.

El problema es que todo lo expuesto hasta este punto son suposiciones, como en parte también lo son esos 20 millones de usuarios: Canonical no ofrece detalle alguno de cómo han obtenido el dato. No obstante, viniendo de donde viene, es la cifra a la que acogerse de ahora en adelante.

Desafortunadamente todavía están muy lejos las aspiraciones que proclamaba Mark Shuttleworth en 2011, apuntando a los 200 millones de usuarios en cuatro años. Y tampoco se confirma la noticia aquella que ponía a Ubuntu en el 5% de nuevos PCs vendidos en 2012 -unos los 20 millones de unidades.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23594 invitados y ningún miembro en línea