semplice_settings.jpg

Semplice es una distribución GNU/Linux basada en Debian Inestable, que por el título del post habréis adivinado que es de origen italiano y que destaca por ofrecernos un escritorio ligado al gestor de ventanas openbox. De esa mezcla sale un sistema rolling release en el que podemos disfrutar de las últimas versiones de paquetes que proporciona la rama Sid de Debian, en un entorno muy agradable y dinámico.

Al ser una derivada siempre hay que buscarle eses detalles que aportan algo diferente respecto de la distro madre, más allá de la selección de programas, una fácil instalación y el artwork (bonitos los iconos Moka y la modificación que le han hecho al theme Zukitre por cierto).

En este caso lo tenemos fácil con la última versión, ya que uno de las novedades presentes en Semplice 7.0 es Vera, una nueva generación de escritorio creado en GTK3 que podemos configurar con dconf, en el que openbox y su inseparable compañero el panel tint2, se ejecutan como plugins.

A efectos prácticos esto supone encontrarnos con un nuevo lanzador de aplicaciones, al que semplice nos introduce con elegancia la primera vez que iniciamos el sistema.

Además de otros elementos que debutan en esta versión: Centro de Control, el gestor de energía (reemplaza a xfce4-power-manager), applet para realizar capturas de pantalla (sustituye a xfce4-screenshooter) y una nueva extensión con soporte MPRIS2, para controlar nuestros reproductores musicales desde el menú.

El objetivo además de proporcionarnos una manera sencilla de configurar el escritorio es ir preparando la distribución para la llegada de Wayland cambiando los principales componentes a GTK+3 (algo que ya han hecho en su versión personalizada del gestor de archivos PCManFM al que han añadido también la opción de “abrir como administrador”)

No podía faltar los típicos cambios de aplicaciones entre versiones, lo más relevante es que el navegador Chromium entra por Iceweasel y el reproductor musical Exaile es reemplazado por un Pragha que pinta de ser algo más ligero.

Como os comentaba al principio estamos hablando de una distribución rolling release, por lo que los usuarios habituales de la distro que tengan la versión anterior (6) solo precisarían hacer un:

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

e instalar posteriormente el metapaquete de openbox:

sudo apt-get install meta-openbox

A los apetezca descargar esta distro o consultar las notas de lanzamiento lo podéis hacer como siempre en su web.

Bajo mi punto de vista es una excelente opción para el que busque algo similar a lo que era la excelente CrunchBang, pero con paquetes más actualizados y un estilo menos espartano, tanto por el lado de las configuraciones como en el apartado artístico.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 24661 invitados y ningún miembro en línea