lxle_marble_m.jpg

LXLE es una distribución GNU/Linux derivada de Lubuntu, que al igual que esta utiliza el entorno de escritorio LXDE para ofrecernos un sistema operativo ligero y veloz, capaz de ejecutarse en ordenadores antiguos o de prestaciones limitadas.

Ahora acaba de actualizarse siguiendo el ciclo de desarrollo de la propia Ubuntu (LTS) a las versiones de mantenimiento LXLE 14.04.2 para arquitecturas de 64 bits que incluye soporte UEFI en la instalación y LXLE 12.04.5 para 32 bits.

LXLE nació con la idea inicial de ofrecer programas actualizados a las últimas versiones (si la probáis veréis unas cuantas PPAs ), con un soporte extendido del que carecía en su momento Lubuntu (antes de convertirse esta en un sabor oficial de Canonical y disfrutar del ciclo de soporte de cinco años como el resto de sus hermanas).

Y también surgió con la idea de ir un paso más allá en el tema de la personalización, incluyendo elementos como el sencillo conky en la esquina superior derecha, al otro lado LXPanel haciendo de lanzador de aplicaciones, diversos atajos de teclado predefinidos y añadiendo en el panel algunos widgets adicionales, como puede ser el del clima Typhoon.

Los iconos Elementary y el tema de CobiBird también son del gusto de sus desarrolladores, pero donde vamos a notar más diferencias es en la selección de aplicaciones, muchas de ellas novedades en esta nueva versión.

Es el caso de SeaMonkey que ahora es el encargado de gestionar la navegación web y el correo electrónico, sustituyendo a Firefox al considerar que ofrecía un menor consumo de recursos, a la vez que mantenía un nivel de prestaciones similar. También se consideró positivamente su concepto comunitario.

Bueno…SeaMonkey no solo sustituye a Firefox también a: Claws Mail, Filezilla, Osmo, Xchat…es lo que tiene ser una suite de internet, que vales para un montón de cosas.

Al contrario que muchas distros derivadas que se limitan a agarrar la distribución base, tunearla un poco y añadirle unos cuantos programas más o menos privativos (Skype, Steam, algunos codecs…) para darle un mayor enfoque “out the box”, en LXLE la filosofía es diferente.

La apuesta por el software libre es la norma, así vemos que Utox es la solución para comunicarse mediante Voip en vez de Skype, Marble sustituye a Google Earth, y se han cargado a Steam, dado que no tiene mucho sentido en un sistema diseñado para ordenadores de bajos recursos.

Hablando de juegos, debuta Zaz que es un juego arcade que combina acción y puzzles.

Si nos apetece grabar el escritorio en video tenemos a VokoScreen en lugar de RecordMyDesktop, que ha sido sustituido debido a algunos usuarios estaban experimentado problemas con el.

Respecto a anteriores versiones tampoco se ve por ningún lado al Centro de Software Deepin ni a Update Manager, si nos encontramos al centro de software de Lubuntu, al incombustible Synaptic y el pequeño GDebi (en su momento dije y mantengo que estos dos últimos, todavía no han sido superados por los inventos de Canonical, IMHO!)

Como siempre las notas completas del lanzamiento las tenéis disponibles en la web del proyecto, así como los enlaces de descarga a las diferentes ediciones de LXLE.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 9274 invitados y ningún miembro en línea