arquetype.jpg

Hace unas semanas que se lanzó Arquetype 21, la primera versión de una nueva distribución basada en Fedora 21 y, al estilo de Korora, armada hasta los dientes para ofrecer una experiencia out of the box en sabores Plasma y Cinnamon. Su principal desarrollador, Gonzalo Ponce, contactó con nosotros para darnos la noticia y… sí, pensé lo mismo que estáis pensando: “¿otra distro más?”. Y no pude evitar plantearle las preguntas que podéis ver contestadas a continuación.

Antes, tened en cuenta que apenas he probado unos minutos Arquetype y que no puedo responder por lo que ofrece esta distribución, pero me parece interesante reproducir aquí la minientrevista que le hice a Gonzalo porque el pensamiento expuesto más arriba, es cierto, es muy común: ¿qué lleva a alguien a desarrollar otra distro más? No esperéis estar de acuerdo con todo lo que sigue, pero, queridos lectores y lectoras, así es el software libre: libre.

¿Cuánto hace que comenzó el proyecto? ¿Cómo y por qué?

Se puede decir que Arquetype nace hace aproximadamente dos años, con mucha ilusión por parte de todos nosotros y sin esperar recibir nada a cambio -ya que jamas fue una motivación para nosotros-.

La inconformidad con las distribuciones existentes fue el factor decisivo para proponer realizar nuestra propia distribución. Hay muchas distros de Linux, pero ¿cuántas están pensadas realmente para satisfacer las necesidades del usuario final? ¿Cuántas distros hay que piensen en las tareas que realizará el usuario normalmente? Lo primero que debes hacer según terminas de instalar cualquier distribución de Linux es un largo proceso de postinstalación: repositorios, software y plugins adicionales…

Otro punto de vista muy importante para nosotros era mostrar un sistema operativo Open Source capaz de dar un mejor entorno gráfico y rendimiento que cualquier otro sistema operativo de pago.

A todo esto tenemos que sumar la idea de que, no solo teníamos que satisfacer las necesidades de un usuario de Linux -ya sea en su vida diaria o haciendo tareas de administración y desarrollo-, si no que además el usuario que recién llegara de otro sistema operativo, se viera capaz de realizar cualquier tarea que hiciera anteriormente.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis?

Independientemente del número de usuarios que decida instalar Arquetype, a nosotros nos gusta pensar que le abrimos a la gente un nuevo camino, algo que es de libre acceso para todo el mundo, capaz de hacer las mismas tareas que los sistemas de pago y aprovechar los recursos del PC una manera más eficiente.

Por supuesto que nos gustaría llegar a mucha gente, pero no con la intención de convertirnos en un nuevo “Ubuntu”, sino con el objetivo de mejorar con cada lanzamiento. Pero si hay algo que realmente pueda motivarnos en el futuro es hacer llegar el Open Source no como una alternativa, sino como una realidad o reemplazo de los sistemas operativos de pago.

¿Qué valor añadido aporta Arquetype?

No sé si realmente aportamos algún valor extra, creo que eso es algo que le corresponde decidir al usuario, puesto que hemos pensado en él y en nuestra propia experiencia a la hora de realizar Arquetype.

¿Tiene Arquetype alguna exclusividad: aplicaciones, funciones, etc?

Después de todo lo dicho anteriormente, tendría que destacar de Arquetype las herramientas de desarrollo y el soporte de 32 bit que se han incluido en la ISO. Tengo que añadir que Arquetype solo esta disponible para 64 bits (x86_64), por lo que dar soporte para aplicaciones que solo estén disponibles para 32 bits era algo imprescindible para nosotros.

Además de un largo etcétera de aplicaciones necesarias para los usuarios, también se incluyen repositorios extras (RPM-Fusion, Russian-Fedora…), plugins y códecs. De entre todos ellos quisiera destacar Wine y Winetricks, PlayOnlinux, LibreOffice, VLC Player, Clementine, Thunderbird y Virtual Machine Manager; respecto a aplicaciones que no son de código libre pero sí gratuitas, hemos hecho dos excepciones al incluir Google Chrome como navegador predeterminado y Skype como cliente de VoIP. Desde mi punto de vista éstas dos excepciones están mas que justificadas dado la gran popularidad que tienen y el servicio que ofrecen a los usuarios.

Respecto a la parte estética, se han incluido los iconos Flamini como predeterminados y wallpapers exclusivos. En la interfaz gráfica se han cambiado algunos de los valores por defecto para conseguir una experiencia mas fluida en el manejo del sistema.

¿A qué tipo de usuario apunta Arquetype?

Siempre he creído que las etiquetas son un poco condicionantes desde mi modo de ver las cosas, pero si tuviera que definir un perfil de usuario para Arquetype diría que usuarios nuevos en Linux por el software que se incluye y en menor medida sysadmin y desarrolladores por la estabilidad, herramientas de desarrollo incluidas y el soporte para instalar aplicaciones de 32 bits.

¿Con cuántos colaboradores cuenta el proyecto?

La familia de Arquetype es bastante reducida, ya que un servidor y dos miembros más hemos sido suficiente para hacer de este proyecto una realidad.

¿Porqué basarse en Fedora y no en otra distribución?

Puede que a ciertos usuarios les resulte extraño realizar una distro basada en RPM cuando la gran mayoría optan por usar Debian o basadas en Debian como Ubuntu.

La respuesta para mí es muy sencilla: al principio de cuando empecé a usar Linux, yo también usé Debian durante algún tiempo. Sin embargo, pronto quise probar otras distros con gestores diferentes. Cuando le tocó el turno a Fedora pude ver la gran estabilidad, la rapidez de la interfaz y todo el gran trabajo en cuanto a kernels y desarrollo que se escondía detrás de esta distribución.

Desde mi punto de vista, era la mejor opción para empezar a desarrollar nuestro proyecto. Tengo que añadir que desde entonces jamás me he arrepentido de dicha decisión.

¿Cuál es el ciclo de desarrollo y lanzamientos?

En principio lanzamos las nuevas versiones un poco después de que Fedora lance sus versiones oficiales. Esto es debido al desarrollo de paquetes necesarios para nuestra distro, ya que en muchos casos no disponemos de las fuentes finales hasta que se lanza la versión oficial. En cuanto a incluir versiones que no sean las oficiales, depende mucho del tiempo extra que nos quede después de finalizar la versión oficial. Una de la idas era realizar una versión Rawhide -rolling release- actualizada todos los meses; pero ya veremos que sucede al final.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5316 invitados y ningún miembro en línea