Chromixium OS, ¿el futuro de Ubuntu y sus sabores?

Hace unos días salió a la luz el nombre de Chromixium OS como una de las distros más ligeras que se basa en Ubuntu. Más aún que la propia Xubuntu y más estable que Lubuntu. Algunos aventuraban más y decían que Chromixium OS se basaba en Chrome OS y en Xubuntu. Nada más lejos de la realidad.

El funcionamiento de Chromixium OS es bien sencillo y muy similar al funcionamiento de Chrome OS, pero es algo que ya existía en otras distribuciones e incluso en los propios sabores de Ubuntu, en concreto en Edubuntu.

Chromixium OS es una sistema operativo que tiene lo básico de Ubuntu LTS, lo mínimo y se le ha añadido, un gestor de ventanas, en este caso Openbox, Nautilus como gestor de archivos, LXPanel y Plank.

Sobre este equipamiento básico del sistema se instala Chromium que permitirá ejecutar apps de terceros, así como se hace Chrome OS y el navegador Chrome. El resultado es un sistema ligero y muy completo que funciona conectándose a Internet como lo hace Chrome OS.

Chromixium OS funciona igual que Chrome OS pero basado en Ubuntu LTS

La virtud de Chromixium OS frente a Chrome OS es que el primero nos permitirá instalar cualquier aplicación de manera local sin necesidad de conexión a Internet, mientras que el segundo necesitaremos ser unos expertos para conseguirlo.

Como os podéis imaginar, si ya conocéis el gestor de ventanas Openbox y LXPanel, os imaginaréis que Chromixium OS es muy ligero y que funciona en equipos con pocos recursos, incluidos los que se basan en placas SBC.

Por el momento Chromixium OS está en fase Alfa pero aún así ha demostrado que es bastante estable. Si queréis siempre podréis experimentar con ella a través de una máquina virtual  y descargándola desde este enlace. ¿Suena interesante no?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 19847 invitados y ningún miembro en línea