ubuntu_gnome_raring.jpg

Ya que alguien me ha preguntado hace unos momentos por qué Ubuntu GNOME 14.10 no vendría con la última versión del escritorio (en el artículo mencionaba que lo haría en la versión 15.10), me ha parecido apropiado incorporar esta noticia que apareció en OMG! Ubuntu! en primer lugar intentando explicar los porqués de esta decisión.

Ali Linx, uno de los principales desarrolladores de Ubuntu GNOME, ha sido el que ha dado los motivos de que se haya llegado a esta conclusión de la forma más clara posible. Linx ha dicho que “Ubuntu, como probablemente muchos ya sabéis, tiene algo llamado feature freeze“.

Ahora convendría explicar qué es eso del feature freeze. Esto podría traducirse de forma aproximada por “congelación de características”, y es el punto después del cual no se pueden introducir funciones nuevas, paquetes ni APIs. En este punto se hace énfasis en en pulir los paquetes existentes y en la corrección de errores, de forma que la experiencia de uso sea lo más estable posible. El feature freeze de Ubuntu 14.10 y sus distintas versiones se produjo el día 21 del pasado mes de agosto, un mes antes del lanzamiento de la versión estable de GNOME 3.14.

Es un marco de tiempo muy ajustado para el equipo de Ubuntu GNOME como explican en OMG! Ubuntu!, y por ello es imposible que incluyan la última versión de GNOME en la próxima versión. Por esta misma razón, GNOME 3.12 no se incluyó en Ubuntu 14.04, y por esta misma razón Linx ha dicho que “en el plazo de un mes, no podemos probar Ubuntu GNOME 14.10 con el último GNOME y después liberarlo. Por todo ello, simple y llanamente, NO PODEMOS incluir la última versión de GNOME con la siguiente versión estable de Ubuntu GNOME”.

Ubuntu GNOME 14.10 vendrá con GNOME 3.12 por defecto. La versión tradicional de Ubuntu incluirá una mezcla de paquetes de las versiones 3.10 y 3.12.

Conseguir GNOME 3.14 en Ubuntu 14.10

Como comenté en el artículo en que hablaba de la llegada de GNOME 3.14, la nueva versión del escritorio se podrá conseguir a través de PPA para Ubuntu 14.10, pero de momento aún se está trabajando en ellas.

De momento, la PPA Next te permitirá probarlo aunque no es aconsejable usarla debido a que todavía hay posibilidades de que te encuentres con software que aún no ha sido testado adecuadamente. Que no sea aconsejable usarlas no significa que no puedas probarlo si te mueres de ganas de hacerlo, aunque que conste que ya te he advertido de los riesgos.

Cuando haya novedades sobre la salida de Ubuntu GNOME 14.10 intentaremos dar más información al respecto. De momento es muy pronto aún para aventurar nada, y en próximas semanas las PPA deberían estar funcionando de forma normal al 100% y con el software testado convenientemente.

Por el momento, creo que ya queda justificado el retraso en la llegada de GNOME 3.14 a la versión de Ubuntu correspondiente. Cuando se pueda instalar GNOME 3.14 por PPA sin riesgo publicaremos un artículo contándote cómo hacerlo, pero mientras tanto, si te atreves con las PPA inestables échale un vistazo a la página de Launchpad de GNOME 3 Next, donde se encuentran las versiones inestables, que, insisto, sólo podrás utilizar si estás usando Ubuntu 14.10 beta.

 

Fuente: artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 14402 invitados y ningún miembro en línea