atom_os_1.jpg

El mundo de las distribuciones Linux está en constante ebullición. Cada día salen distribuciones nuevas a la palestra basadas en una de las grandes, y el panorama Linux está lleno de ejemplos: Ubuntu (basada en Debian), Linux Mint y Elementary OS (basadas en Ubuntu), Sabayon (basada en Gentoo), OpenSUSE y Fedora (basadas en Red Hat) o Manjaro (basada en Arch Linux) son sólo unos pocos de los miles que hay.

Precisamente, la distribución de la que te vamos a hablar ahora está basada en Fedora. Se trata de Ozon OS, una aventura conjunta de Numix Project y Nitrux S.A., que lanzaron Ozon OS Hydrogen en estado alfa hace muy poco tiempo. Es una versión alfa, y por tanto vale la pena recordar que todavía estará muy incompleta y que seguramente habrá aún muchos errores por corregir.

Atom Shell y otras características

Algo que vale la pena destacar de Ozon OS Hydrogen es su interfaz gráfica. Al igual que ocurre con Elementary OS, que usa Pantheon como entorno gráfico por defecto, Ozon OS utiliza Atom Shell, un fork de GNOME Shell para facilitar la interacción entre el usuario y la máquina. Algunas de las características de Atom Shell más importantes son las siguientes:

  • Atom Dock: Ocultación inteligente, separación de tareas por espacio de trabajo y fondo transparente en Vista de Aplicaciones
  • Atom Panel: Muestra iconos y appindicators en el panel superior
  • Atom Launcher: Un lanzador de aplicaciones simplificado con programas ordenados por frecuencia de uso

Hay otras características planeadas para la distro, pero todavía no se han convetido en una realidad.

Además de las extensiones que te acabamos de mencionar, Ozon OS Hydrogen usa GNOME 3.12 con un tema personalizado de GNOME Shell como comentamos antes, y tiene los repositorios RPMFusion habilitados por defecto. Por lo demás, no se trata de otra cosa que de Fedora 20 corriente y moliente.

Una distribución orientada a jugadores

Una de las características de Ozon OS que más están llamando la atención a priori es la inclusión de Steam preinstalado en el sistema operativo, lo que indica claramente que el público gamer es un objetivo muy específico de esta distribución.  Los desarrolladores aún no han anunciado si será una aventura conjunta con Valve o si será algo que harán ellos por su cuenta y riesgo, pero sí han querido dejar claro que Ozon OS también servirá para realizar tareas que no tengan nada que ver con los videojuegos.

De acuerdo con su roadmap, Ozon OS Hydrogen en versión beta usará Fedora 21 como base y vendrá con sus propios temas visuales GTK, además de con sus propios paquetes de iconos. De dichos paquetes, por cierto, puedes tener una pequeña idea si entras en este enlace y en este otro. También se pueden ver los fondos de pantalla y el resto del arte diseñado para Ozon OS en la página de Google+ de la distribución (aunque vamos a facilitar una galería de imágenes para que se pueda ver mejor), y aquí puedes enterarte de como enviar tus propios fondos de pantalla si eres diseñador. En el mismo lugar puedes informarte de algunos ajustes que ya están disponibles en el lanzamiento actual, así como de drivers de vídeo que incorpora preinstalados y demás.

Ozon OS Hydrogen debería ver cómo se libera una versión final de la distribución un mes después del lanzamiento de Fedora 21. Aquí puedes ver las imágenes que comentamos anteriormente.

Descarga Ozon OS

Tienes a tu disposición tres opciones para descargar la versión alfa de Ozon OS Hydrogen: a través de la red torrent, de Google Drive y mediante descarga directa. Elijas la que elijas, recuerda que estamos tratando con una versión alfa y que tendrá todavía muchos detalles que pulir.

 

Fuente: artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 21664 invitados y ningún miembro en línea