Fedora-logo

Aunque ha habido un pequeño retraso, Red Hat ha publicado la primera versión preliminar de Fedora 14 ‘Laughlin’, la nueva edición de la distribución comunitaria de la empresa del sombrero rojo cuya versión final aparecerá teóricamente a principios de noviembre -concretamente, el día 2 de noviembre, si todo va bien-.

Fedora 14 Alpha llega con cambios muy importantes a nivel interno, como por ejemplo la utilización del gestor de sesiones systemd en lugar de Upstart, algo relevante teniendo en cuenta que hasta ahora Fedora había estado usando upstart para lanzar el sistema y los servicios, aunque había seguido usando scripts de sysvinit.

Todo eso acabará con Fedora 14, que hará un cambio completo a systemd, del que podéis conocer más detalles a través de un post en el blog de Lennart Poettering, el principal desarrollador de esta solución. Entre las ventajas está la posibilidad de ofrecer un arranque más rápido, aunque hay más beneficios en ese cambio.

Como revelan en H-Online, también se han incluido para los programadores, con Rakudo Star, la primera “distribución útil y usable de Perl 6?, y un compilador y conjunto de herramientas para programar en D.

La distribución Fedora 14 Alpha está basada en el kernel Linux 2.6.35, e integra KDE SC  4.5.0, y una versión preliminar de GNOME 2.32. Como sucedía con Fedora 13, también hay algunos paquetes disponibles de GNOME 3.0 que nos permitirán juguetear con GNOME Shell.

Fedora 14 estará disponible en varias versiones, o como las llaman sus desarrolladores, ‘spins’, incluyendo una que hará uso de la interfaz Moblin, ahora incorporada como la experiencia de usuario de MeeGo para netbooks.

Podéis encontrar más detalles de este lanzamiento en el anuncio oficial, en la lista de nuevas características y en este documento adicional. Y para no llevaros sustos, también podéis comprobar la lista de errores que están presentes en esta versión.

Y como siempre, ya podéis descargar la distribución desde la página oficial o a través de los siguientes enlaces:

 

Fuente: muylinux 

¿Quién está en línea?

Hay 1135 invitados y ningún miembro en línea