asus-x551ma

El día viernes 11 del mes que esta circulando en estos momentos de escribir este artículo (julio – 2014), recibí finalmente una notebook que compré vía Amazon, una Asus x551ma la cuál vino de serie con el Windows 8, luego de analizar/descartar distribuciones, finalmente ahora la notebook está gobernada por Manjaro Linux 0.8.10.

La notebook Asus que recibí el día 11 de julio es una Asus x551ma la cuál cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Pantalla HD tipo Glare panel de 15,6 pulgadas con una panorámica de 16:9 HD y una resolución de 1366×768 pixeles
  • CPU Intel® Bay Trail-M Dual Core Celeron N2815 Processor de 1,86GHz alcanzando la velocidad de 2.13GHz gracias a la tecnología Burst Processor, esto se cumplirá siempre que la aplicación así lo demande
  • 4 GB de memoria RAM DDR3
  • Disco Duro de 500GB 5400RPM
  • Gráficos acelerados HD Intel Ivy Bridge
  • 2 puertos USB (2.0 y 3.0)

La primera distribución que elegí fue KaOS, una distro que tiene una buena reputación y buenos comentarios pero casi que enseguida se descarto ya que esta distribución no es compatible con sistemas UEFI. Debo aclarar que intente de todas las formas posibles deshabilitar el UEFI pero me fue imposible, ya que en las opciones de la tarjeta madre no hay una opción que permita hacer esto, lo que si deshabilite fue el secure boot ya que con dicha opción habilitada, es imposible instalar un sistema operativo diferente al que viene ya por defecto (Windows 8).

A pesar de que Ubuntu es compatible con sistemas UEFI, no me anime mucho con esta distribución en particular, ya que mi intención es tener un sistema con controladores gráficos recientes y kernel reciente (que es lo recomendable para las notebooks) y obviamente en Ubuntu se debe esperar un lanzamiento nuevo puntual (14.04.1 a la 14.04.2) para obtener las versiones mas recientes del stack gráfico, drivers y kernels, se que hay maneras de obtener recientes versiones en Ubuntu (vía PPA), pero estas suelen actualizarse con las recientes versiones y si partimos de ese principio, ya cuando se lance Ubuntu 15.04 es probable que la 14.04 quede con versiones antiguas.

es por ello que me enfoque en distros tipo rolling release así que instale Manjaro el cuál es compatible con UEFI y ofrece un mejor rendimiento.

Resulta un poco curioso que con el sistema de archivos BTRFS, el notebook tenía problemas de rendimiento, algo que en el ordenador de escritorio no pasa, esto posiblemente se pueda deber a que btrfs aún no este optimizado para sistemas bajo UEFI.

Por lo pronto, seguiré usando EXT4 pero conociéndome, seguramente no tardaré en probar XFS a ver que tal anda en notebooks bajo UEFI con Manjaro Linux!

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 4449 invitados y ningún miembro en línea