Deepin 2014, la distro china que te quiere encandilar

Puedes llamarla Deepin, Linux Deepin, Deepin Project e incluso Deepin GNU/Linux, como prefieras, porque lo importante no es el nombre, sino la actitud, y Wuhan Deepin Technology parece tener toda la intención de tentarnos con esta distribución forjada en el Lejano Oriente. Llega Linux Deepin 2014 y lo hace, por primera vez, en la lengua de Cervantes.

La posibilidad de utilizar más idiomas aparte del chino y el inglés es sin duda la gran baza de este lanzamiento, que se abre así a millones de nuevos usuarios en todo el mundo. A pesar de ello, en el somero repaso que le hemos dado se descubrían pequeños fragmentos sin traducir y nada de catalán, gallego, euskera, etc (cualquier interesado en colaborar tiene las puertas abiertas y se espera que las traducciones vayan mejorando con las sucesivas actualizaciones).

Deepin 2014 toma la base de Ubuntu 14.04 -no hay información oficial de soporte LTS- y siguiendo la moda le da su propia vuelta de tuerca a GNOME Shell con un renovado Deepin Desktop Environment (DDE) 2.0, con distinta forma e igual fondo respecto a lo que vimos en Linux Deepin 2013.

El tradicional panel se ha reconvertido en un dock estilo Mac, donde encontrar entre otros el acceso al lanzador de aplicaciones a pantalla completa -también accesible como “esquina caliente” superior izquierda- o el Centro de software y juegos propios. Y para rematar está el Centro de control, que con todas las configuraciones del sistema ahora se sitúa como panel lateral a la derecha -”esquina caliente”

Por lo demás, Deepin 2014 salpica su propuesta con unas pocas aplicaciones propias -música y vídeo- y un tema visual que encandila al primer vistazo (más tarde chirría, porque carpetas amarillas… tela), culminando con Chrome como navegador web predeterminado y las aplicaciones habituales que lleva cualquier distribución que tenga a GNOME 3 como entorno de escritorio.

No hace falta explicar mucho más ya que la instalación de Linux Deepin 2014 es terriblemente sencilla y -esta es otra novedad- al iniciar sesión por primera vez, te recibirá un asistente a modo de guía de introducción interactiva al escritorio que lo cierto es que debería ser característica obligatoria en GNU/Linux o, al menos, en los principales escritorios.

Si quieres probar Deepin 2014 el método aconsejado es mediante Live-CD o Live-USB; se quedan fuera las máquinas virtuales por el pésimo rendimiento de Compiz, el gestor de ventanas -que será sustituido en un futuro-. Y descarga por BitTorrent, porque las descargas directas van lentas cual caracol.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 30736 invitados y ningún miembro en línea