actualizando Ubuntu offline

Ubuntu siempre me había dado problemas al intentar actualizar a una nueva versión de manera offline, buscando en internet leía instrucciones que utilizaban el comando “apt-get dist-upgrade” o “aptitude“, pero los intentos de actualizar casi siempre acababan con un sistema pesado o inestable, por lo que finalmente terminaba reinstalando.

Luego de “cacharrear” un poco encontré que Ubuntu utiliza una herramienta propia para realizar las actualizaciones, la cual descarga directamente de Internet cuando encuentra una nueva versión. Aquí les envío los pasos que realicé para actualizar a 14.04, y de qué forma se puede encontrar dicha herramienta, con la cual nunca he vuelto a tener problemas actualizando Ubuntu.

Ubuntu tiene el fichero /etc/update-manager/meta-release que es el que define donde buscar las instrucciones (del sistema) para las actualizaciones, tiene la opción URI en la que está la url de las instrucciones para la actualización. Si entramos a dicha url desde el navegador, vamos a encontrar varias entradas como ésta que es la que interesa para 14.04:

Dist: trusty
Name: Trusty Tahr
Version: 14.04
Date: Thu, 17 Apr 2014 14:04:00 UTC
Supported: 1
Description: This is the 14.04 release
Release-File: http://archive.ubuntu.com/ubuntu/dists/trusty/Release
ReleaseNotes: http://archive.ubuntu.com/ubuntu/dists/trusty/main/dist-upgrader-all/current/ReleaseAnnouncement
ReleaseNotesHtml: http://archive.ubuntu.com/ubuntu/dists/trusty/main/dist-upgrader-all/current/ReleaseAnnouncement.html
UpgradeTool: http://archive.ubuntu.com/ubuntu/dists/trusty/main/dist-upgrader-all/current/trusty.tar.gz
UpgradeToolSignature: http://archive.ubuntu.com/ubuntu/dists/trusty/main/dist-upgrader-all/current/trusty.tar.gz.gpg

Ahí hay una dirección que es la que nos interesa, que es la herramienta para actualizar, la opción UpgradeTool y la URL:

http://archive.ubuntu.com/ubuntu/dists/trusty/main/dist-upgrader-all/current/trusty.tar.gz

Descargamos el fichero desde esa URL, o bien desde humanOS aquí, pesa 1 MB,  que es una aplicación hecha en python, que contiene las instrucciones y realiza la actualización, lo descomprimimos y lo corremos como root, el fichero ejecutable se llama trusty, así que seria:

./ trusty 

y bueno, seguimos los pasos que ahí aparecen para realizar el proceso de actualización. Puede dar una advertencia de que no encuentra un espejo válido y que cambiará entradas en sources.list, le damos que sí y ya.

Cabe señalar que hay que tener configurado el repo de 14.04 (que normalmente usamos un espejo en nuestro centro de trabajo o estudio y no el de Internet),  y que en el fichero /etc/update-manager/meta-release también está la opción URI_LTS, que señala para las versiones LTS sus actualizadores.

 

Fuente: humanos

¿Quién está en línea?

Hay 16645 invitados y ningún miembro en línea