Consejos para actualizar a Ubuntu 14.04 LTS

Históricamente, actualizar de una versión de Ubuntu a otra era conflictivo y muchas veces catastrófico. Últimamente parece que desde Canonical se han puesto las pilas con el asunto y la cosa ha cambiado, aunque, seamos cautos…

Personalmente puedo recordar bastantes problemas con la actualización de versiones de Ubuntu, y comentarios de amigos con experiencias similares.

Estos problemas a los que me refiero son en su mayoría solucionables si tenemos paciencia, buscamos un poco por Google y nos ponemos a trastear y con la consola, lo malo es que suelen ser problemas poco comunes y muy específicos, por lo tanto tienen diversas soluciones y lo que puede funcionar con una versión, puede no funcionar con otra, o simplemente las diferencias entre hardware pueden hacer un mundo. Todos estos problemas se acentúan si tenemos una gran variedad de software o drivers, aplicaciones con repositorios adicionales, etc.

Es un panorama oscuro y turbio el que planteo, pero hay algo de luz en el camino:

-Conozco otros casos cercanos, como el de mi señora madre (usuaria de Ubuntu desde hace bastantes años, aunque no experta). Que de vez en cuando me llama asustada diciendo que: “el ordenador lleva todo la noche bloqueado” “le di a actualizar porque hace días que le salía un mensaje” “no lo toco hasta que vengas a verlo”. Curiosamente este tipo de llamadas suelen venir con la salida de las nuevas versiones de Ubuntu… Cuando nos acercamos a ver que pasa vemos la pantalla de “Enhorabuena tu versión se ha actualizado…”, y le digo “pues nada, ya te lo he arreglado”. Esto nos ha pasado por lo menos 3 veces ya..

-Por otro lado, hace unos meses actualicé un Ubuntu 10.04 a Ubuntu 12.04, pensando que si no funcionaba, instalaba de cero y me dejaba de problemas, pero sorprendentemente funcionó sin ningún problema, unos días después con el mismo equipo, actualicé de la 12.04 (que ya había actualizado) a Ubuntu 13.04 y… funcionó sin problemas también.

Por lo tanto, no parece ser realmente tan malo, seguramente el recuerdo que mantengo es el de las primeras versiones en las que nunca me funcionó bien. Otros problemas habituales es el cambio de sistema gráfico entre las versiones, esto es un añadido. De este modo si actualizamos entre versiones con muchos años de diferencia es más probable que nos surja algún inconveniente.

Después de poneros en situación con mis experiencias personales mas cercanas con la actualización, por fin os dejo los consejos e información, para que tengáis en cuenta a la hora de actualizar Ubuntu de una versión a otra:

-Si usáis el equipo para trabajar, es vuestro único ordenador u os es imprescindible, pensad bien si os merece la pena. Si estáis contentos con el funcionamiento de vuestra versión actual, valorad las ventajas del cambio porque lo mismo no es necesario.

-Si os decidís a actualizar, antes de nada aseguraros de que no vayáis a perder ningún dato importante. Salvad todos vuestros archivos importantes en otros discos duros o soportes externos. No es que vayan a ser destruidos, se podrían recuperar con un CD-live o un pendrive autoarrancable con Ubuntu (en el caso de que algo saliese mal), pero si los tenemos a buen recaudo, nos facilitará el poder hacer una instalación de Ubuntu desde 0 sin preocuparnos demasiado.

-Prepararos para descubrir que algunas aplicaciones no funcionen después de actualizar la versión de Ubuntu, las más comunes y que vienen con el sistema funcionarán sin problemas, pero otras es posible que tengáis que volver a instalar, arreglar instalando algún paquete o algo similar.

-Sacad paciencia y elegir un momento tranquilo sin cosas que hacer en un largo rato. Antes de actualizar os preguntará una serie diferentes y sencillas cuestiones (dependerá de la versión). Después empezará a descargar los paquetes necesarios y posteriormente hará la actualización, tened en cuenta que puede tardar mucho tiempo, todo dependerá de la conexión a Internet que tengamos y el equipo sobre el que estemos haciendo la actualización. Mientras vaya descargando podremos seguir usando el equipo, pero cuando empiece a instalar llegará un momento que nos avisará y no podremos usarlo hasta que no haya terminado la actualización.

-Y si después de todo esto que os comento, realmente estáis decididos, podéis actualizar la versión de Ubuntu desde la aplicación de Actualización de Software:

Consejos para actualizar a Ubuntu 14.04 LTS

¿Tenéis algún consejo que añadir o comentar algo que no haya explicado bien? No dudéis dejar vuestros comentarios, aunque no podamos responder a todos, siempre los leemos y estamos al tanto de todo lo que decís. También quiero agradeceros la ayuda que nos dais de este modo al igual que a otros usuarios de la web.

 

Fuente: ubuntufacil

¿Quién está en línea?

Hay 27892 invitados y ningún miembro en línea