UbuntuStudio y Edubuntu: Dos desconocidos

Cuando se habla de los sabores de Ubuntu siempre se mencionan Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu, y van quedando en el olvido otras variantes que cumplen un importante papel dentro de La Comunidad y que merecen ser mencionadas. Me refiero a UbuntuStudio y Edubuntu.

Edubuntu

En esta ocasión me centraré en UbuntuStudio pues en el caso de Edubuntu tengo una opinión muy propia sobre su funcionamiento. Me refiero a que me parece que Unity no es el Entorno de Escritorio más apropiado para una distribución que se supone, está enfocada en la educación.

Primero, porque su uso no es intuitivo. No resulta fácil saber cuales son las herramientas con las que contamos para “educarnos”, y segundo, porque considero que KDE Edu en este tema de aplicaciones educativas, va un paso adelante. A lo mejor si hubiesen usado XFCE para Edubuntu se obtuviese un mejor resultado.

UbuntuStudio

Por otra parte tenemos a UbuntuStudio, que desde que inicia su Splash enamora a la vista y se nota que es un producto mejor logrado. Haciendo uso de XFCE, logra que el usuario tenga una herramienta simple y fácil de usar para el trabajo día a día, aunque claro, hay ciertos aspectos en los que considero, debería mejorar.

Para empezar su apariencia. Debieron tomar como base a Xubuntu para tener un tema elegante y homogéneo. Y es que por defecto se incluyen temas como BlueBird que se ven mejor que la elección predeterminada. Veamos dos ejemplos:

UbuntuStudio

UbuntuStudio por defecto

UbuntuStudio

UbuntuStudio con BlueBird

Y es que incluso el propio tema Greybird viene incluido por defecto. Ese azul en el borde de la ventana se me parece mucho al tema infantil que le han puesto a Ubuntu Kylin, la distribución que se ha adoptado en China.

Por lo demás, nos encontramos con un escritorio muy agradable a la vista, con temas oscuros y al ser XFCE, la ejecución del mismo es bastante rápida.

UbuntuStudio

Lo que caracteriza a esta distribución es la cantidad de paquetes que incluye para el trabajo con Audio y Video, tantos, que me atrevo a decir que están todos los paquetes disponibles de los repositorios para esta tarea. Eso si, se encuentran bien organizados en el menú, por lo que accedemos a ellos sin complicación alguna en dependencia de lo que necesitemos hacer.

UbuntuStudio Menu

Lo que todavía no me queda claro, es para que se tiene instalado Nepomuk, o al menos, la herramienta de limpieza de Nepomuk, y como siempre (para no variar) vienen un montón de aplicaciones para GNOME que tienen alternativas más ligeras dentro de XFCE.

UbuntuStudio Nepomuk

Por lo demás debo decir que no probé mucho las aplicaciones, pero creo que tiene una gama bastante amplia de herramientas para casi todo tipo de trabajo. Por lo tanto, queda por parte de ustedes juzgar si cumple con sus necesidades o no. ;)

 

Descargar: UbuntuStudio | Edubuntu

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 30809 invitados y ningún miembro en línea