Como encriptar archivos desde la Terminal en Ubuntu

En estos días, y siempre, es algo muy importante el tema de la seguridad de nuestros datos, al menos de los mas importantes. Tenemos varias formas de tenerlos a salvo y una de ellas es encriptarlos. Esto es precisamente lo que os voy a mostrar en este articulo, como encriptar vuestros archivos desde la Terminal de Ubuntu.

En mi caso voy a encriptar y posteriormente desencriptar un archivo paso a paso para que veáis el proceso. Es bastante sencillo hacerlo, ya lo veréis. Lo primero de todo es saber que archivo queremos encriptar, abrimos una Terminal y vamos al directorio en el cual se encuentre.  El archivo que voy a tratar se llama “Articulos” y esta en mi escritorio. He abierto la Terminal y estoy en directorio “Escritorio” y con el comando “ls” podemos ver el archivo que quiero encriptar, en la siguiente imagen podéis verlo:

encriptar-archivo-ubuntu1

En la imagen podéis ver el archivo que se llama “Articulos”. Ahora, para encriptarlo, voy a teclear el siguiente comando:

gpg -c Articulos

Ahora nos pedirá una llave o contraseña, es la “llave” con la cual podremos desencriptar el archivo mas adelante, mientras la escribís no veréis nada, pero es por seguridad, os pedirá que repitáis la contraseña o llave y entonces se generara un archivo llamado “Articulos.gpg”, ese archivo es el resultado de haberlo encriptado. Lo podéis abrir con un editor de texto para ver su contenido y veréis algo parecido a los siguiente:

archivo-encriptado

El archivo original, antes de ser encriptado, es un archivo de texto con unos apuntes sobre los próximos artículos que voy a publicar en este blog, y como podéis ver en la ultima imagen no puede ser usado para nada, a no ser que tengas la contraseña o llave que pusisteis cuando lo encriptasteis. Este archivo lo podemos llevar a otros ordenadores que tengan Linux y con la contraseña podemos desencriptarlo. Esto lo haremos desde la Terminal de la siguiente forma:

gpg Articulos.gpg

Con esto volveremos a tener nuestro archivo igual que al principio y podremos verlo en un editor de textos o usar el programa que sea necesario según que tipo de archivo sea.

Es muy importante no perder u olvidarse la llave o contraseña que hemos usado para encriptar el archivo en cuestión, ya que si nos pasa esto podemos dar el archivo por perdido.

En los próximos artículos os mostrare alguna herramienta con interfaz gráfica para que sea mas cómodo hacer estas tareas en Ubuntu, pero esta bien conocer estos comandos, ya que “gpg” viene instalado por defecto en Ubuntu y, me supongo que en la mayoría de las distribuciones Linux.

¿Os habéis planteado alguna vez encriptar vuestros archivos? Los mas importantes, al menos, estaría bien que lo estuviesen.

 

Fuente: elblogdeliher

¿Quién está en línea?

Hay 30431 invitados y ningún miembro en línea