Activar Control + Alt + Backspace para reiniciar el servidor gráfico en Ubuntu 14.04

La combinación de teclas Control + Alt + Backspace (o Retroceso, la tecla de borrar) se ha utilizado desde siempre en Ubuntu para reiniciar el servidor gráfico, esto quiere decir que si algún programa se nos queda pillado en la sesión gráfica o directamente el ordenador no responde, podemos reiniciar el servidor gráfico pulsando a la vez Control + Alt + Backspace, evitando que tengamos que reiniciar el sistema entero pulsando reset o cosas similares.

Desde hace unas cuantas versiones que esta opción viene desactivada por defecto, pero si buscábamos en la configuración del teclado al final lográbamos encontrar la opción para poder activar el reinicio del servidor gráfico con el teclado.

En esta nueva versión de Ubuntu 14.04 LTS, no aparece está opción desde el interfaz gráfico (como ya pasaba en Ubuntu 13.10 si no me equivoco). Pero si que podemos activarla si accedemos a las opciones de configuración del teclado mediante el terminal. Para ello tan solo tenemos que escribir el siguiente comando:

sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Que nos mostrará en el terminal una sencilla herramienta de configuración del teclado. Como seguramente lo tengamos configurado correctamente, simplemente tenemos que ir aceptando hasta que nos aparezca la siguiente pantalla:

Entonces tenemos que darle a <Sí>. Una vez terminada la configuración, tardará unos instantes en aplicarla, y ya podremos utilizar el atajo de teclado para reiniciar el servidor gráfico en Ubuntu. Que como dice en la imagen es Control + Alt + Retroceso.

Para mi este atajo es indispensable, puesto que en las ocasiones en las que alguna aplicación, o lo que sea, nos bloquea el sistema o tenemos problemas con la visualización del escritorio, podemos reiniciar tan solo el sistema gráfico y no todo el equipo, haciendo que aunque los programas no se cierren correctamente del todo, si que evita que el sistema pueda sufrir problemas con reinicios inoportunos. Además esto hace que volvamos a estar en el sistema unos instantes después.

Usar el reinicio del servidor gráfico, en vez de el botón de reset (o el de apagado, para los usuarios más insensibles), es más seguro y más rápido. Sobre todo pensando en la vida del disco duro, que si por un casual reiniciamos el sistema de mala manera podríamos corromper algún archivo de sistema, con los consecuentes problemas que podría darnos, o en un caso peor cargarnos algún sector del disco duro o algo parecido…

¿Qué os parece? ¿Conocíais este atajo? ¿En que ocasiones soléis usarlo?

 

Fuente: ubuntufacil

¿Quién está en línea?

Hay 20474 invitados y ningún miembro en línea