Nuestros correos electrónicos contienen mucha información sensible. En nuestra bandeja de entrada tenemos datos de cuentas bancarias, compras en línea e información de nuestros contactos. Lo único que mantiene fuera a los atacantes es la fortaleza de nuestras contraseñas.

Todos estamos expuestos a que nuestra contraseña sea vulnerada, no importa que tan complejas sea la contraseña de nuestro correo ya que no son a prueba de todo. Los atacantes tienen herramientas de cracking a su disposición y otros trucos para ganar acceso a nuestras cuentas. Para aumentar la seguridad y proteger el acceso al correo electrónico, los principales proveedores de correo Outlook, Gmail y Yahoo tienen la opción de autenticación de dos pasos, que previene que los atacantes ingresen incluso cuando tienen nuestra contraseña.

¿Cómo funciona la verificación en 2 pasos?

La verificación en dos factores hace el proceso de ingreso un poco más difícil para los atacantes al añadir otra capa de seguridad a la combinación de nombre de usuario y clave (“Lo que sabes”). El segundo factor puede ser “algo que tienes”, como un dispositivo móvil, tarjeta inteligente o un token de hardware; o “algo que eres” como huellas digitales y datos biométricos. Básicamente si el atacante intenta ingresar a tu cuenta con tu contraseña desde un dispositivo o navegador desconocido el sistema exige una segunda verificación. A menos que el atacante tenga acceso a tu dispositivo móvil o a tus huellas digitales el ataque no puede proceder y por lo tanto tu cuenta permanece segura.

Habilitar la verificación de dos pasos

Selecciona tu proveedor de correo para mostrarte un tutorial paso a paso para habilitar la verificación de dos pasos:

Cómo proteger el acceso al correo electrónico

Cómo proteger el acceso al correo Gmail

Para activar la verificación de dos pasos y proteger el acceso a tu correo Gmail sigue los siguientes pasos:

1. Da click en esta url: https://accounts.google.com/SmsAuthConfig. Inicia sesión en caso de que no lo hayas hecho y da clic en “Iniciar configuración”.

2. Indica el teléfono al que enviarán los códigos de acceso a tu correo Gmail y presiona continuar.

3. Te enviarán un mensaje SMS al número que indicaste. Introdúcelo en la pantalla siguiente y da clic en verificar.

4. El siguiente paso es dar de alta una computadora de confianza en caso de perder el teléfono para que desde esa computadora puedan acceder a su cuenta sin necesidad de un código de verificación. Si la computadora con la que están siguiendo estos pasos es de confianza seleccionen “Confiar en este ordenador” y den clic en siguiente.

5. El último paso es confirmar la activación de la verificación de dos pasos. Cabe mencionar que solo se solicitará un código cuando se inicie desde dispositivos no fiables. Solo den clic en confirmar y listo.

Después de activar la verificación en 2 pasos en Gmail debes confirmar si accedes a tu cuenta de google a través de:

  • Correo, Calendario o Contactos en el iPhone, iPad o Mac
  • Correo electrónico en Blackberry o Windows phone

Si es así solo da clic en “Volver a conectar mis aplicaciones”.

Cómo proteger el acceso a tu correo electrónico habilitando la autenticación en 2 pasos verificacion 2 pasos gmail 5

Después de activar esta verificación, también pueden imprimir códigos de respaldo en caso de que necesiten acceder a su cuenta y no tengan el teléfono a la mano. Para esto sigan los siguientes pasos:

  1. Den click aquí: https://accounts.google.com/b/0/SmsAuthSettings?LoginInterstitial=1#devices
  2. Desplázate hasta Opciones de copia de seguridad
  3. Sigue las instrucciones de Códigos de seguridad

Proteger el acceso a correo Hotmail

1.- Ingresa a tu cuenta de correo Hotmail u Outlook.

2.- Da clic en tu nombre (en la parte superior derecha) y luego en configuración de la cuenta o bien ingresa directamente a esta URL: https://account.live.com/proofs/Manage. Es probable que te solicite un código antes de dejarte abrir todas las opciones, si es así, solo sigue las indicaciones para obtener el código.

Cómo proteger el acceso a tu correo electrónico habilitando la autenticación en 2 pasos verificacion dos pasos hotmail

3.- Da clic en “Configurar la verificación en dos pasos” y luego en siguiente:

4.- En el siguiente paso deberás seleccionar cómo deseas recibir el segundo código para ingresar a tu correo outlook. Puedes elegir entre un app autenticadora, una dirección de correo alternativa o un número telefónico.

Si seleccionas correo alternativo o número telefónico:

  • Solo rellena la información con el correo o teléfono correspondiente.

Si seleccionas la opción de “App autenticadora” sigue los siguientes pasos:

Primero tienes instalar una app autenticadora que es la que te generará el código de acceso necesario para entrar a tu correo hotmail. Utiliza el enlace que corresponda a tu dispositivo para descargar la app:

Una vez instalada la app autenticadora escanea el código QR con la app y escribe el código que te aparece en la app en la página. Presiona “Emparejar”.

5.- De cualquiera de las formas seleccionadas al dar siguiente te dará un código en caso de que necesites recuperar el acceso a tu cuenta más adelante. Te recomiendo guardarlo en algún lugar seguro, ya que, en caso de perder tu smartphone, este código te servirá para recuperar acceso a tu cuenta. Da clic en siguiente.

Cómo proteger el acceso a tu correo electrónico habilitando la autenticación en 2 pasos verificacion dos pasos outlook

6.- Lo siguiente es configurar el acceso a tu correo en caso de que lo utilices en Android, iPhone o BlackBerry. Sigue las instrucciones que te aparecen para tu dispositivo y al finalizar da clic en siguiente.

7.- Si utilizas tu cuenta en Xbox 360, Outlook de escritorio, y otros programas de Microsoft. También necesitarás configurarlo, sigue las instrucciones que te aparecen y luego da clic en finalizar.

Después de seguir estos pasos ya tendrás activada la verificación de dos pasos en tu cuenta y por consiguiente habrás protegido el acceso a tu cuenta de correo de ahora en adelante.

Cómo proteger el acceso al correo Yahoo

1.- Inicia sesión en tu correo Yahoo, da clic en el icono con la rueda dentada en la parte superior derecha y luego en “Mi cuenta”.

2.- En la página que te abrió, debajo de “Inicio de sesión y seguridad” da clic en “Configura tu segunda verificación de inicio de sesión” y luego presiona en “Comenzar”.

3.- Si ya tienes configurado un teléfono puedes utilizar ese para recibir tu código de verificación o bien indica un número nuevo.

4.- Te llegará un código a tu celular, escríbelo en la pantalla que te aparece.

Cómo proteger el acceso a tu correo electrónico habilitando la autenticación en 2 pasos verificacion dos pasos yahoo

5.- Ya está activada la verificación en dos pasos para tu correo yahoo. Solo necesitas configurar las aplicaciones que utilizan tu correo. Solo sigue las instrucciones que te aparecen y listo.

De esta forma has añadido una capa más de seguridad a tu correo gmail, outlook o yahoo, para que solamente tu puedas tener acceso a tu correo ya que en caso de que alguien intente acceder a tu correo, necesitará el otro código de acceso.

Basado en información de CheckPoint.

 

Fuente: webadictos

¿Quién está en línea?

Hay 5560 invitados y ningún miembro en línea