Algunos comandos básicos para el recien llegado a Manjaro

A pesar de tener muy pocos días de haber migrado a Manjaro, el feedback entre el sistema y yo ha sido excelente, no ha habido errores algunos y el rendimiento es muy bueno. A continuación les dejaré algunos comandos básicos que toda persona debe conocer si se decide a migrar a Manjaro.

A pesar de que el sistema tiene un gestor gráfico para las actualizaciones, al estar basada en ArchLinux, En Manjaro se necesita usar la terminal para actualizar varios módulos y componentes del sistema. Para ello usamos el siguiente comando:

sudo pacman -Syyu

Con este comando nos bastará para buscar e instalar actualizaciones!

Para desinstalar una aplicación se puede hacer sin problema alguno a través de pamac que es el gestor de aplicaciones (muy similar a Synaptic), pero si deseamos hacer uso de la terminal, simplemente agregamos el comando:

sudo pacman -R nombre-de-la-aplicación

Para instalar una aplicación, igualmente se puede realizar sin problema alguno mediante pamac, pero si deseamos hacerlo por terminal:

sudo pacman -S nombre-de-la-aplicación

Si deseamos usar una aplicación que tenga una versión mas reciente que la que se encuentra en el sistema, podemos hacer uso de los repositorios AUR que viene siendo casi lo mismo que las PPA de Ubuntu, su uso es muchísimo mas sencillo que las mismas PPA ya que estan a un comando de distancia y no matarse la cabeza buscando en Launchpad.

A partir de la versión 0.8.7 (no se en las versiones anteriores ya que instale fue prescisamente la 0.8.7 rc3), yaourt (el comando para instalar desde AUR) ya viene instalado por defecto, por lo que se nos facilita enormemente el trabajo (indagando por los sitios webs, antes había que agregar un repositorio a las fuentes de software)

supongamos que queremos instalar la versión mas reciente de libreoffice 4.1 (por defecto aún Manjaro tiene la versión 4.0.X), para ello debemos primero sincronizar la base de datos AUR con nuestro repositorio, para ello:

yaourt -Syu

y finalmente nos ponemos manos a al obra a buscar libreoffice 4.1, para ello:

yaourt -Ss libreoffice

y nos aparecerá los repositorios que contengan el programa Libreoffice. Una vez que lo localizemos, simplemente ponemos

yaourt -S libreoffice-que-seleccionamos

Luego comenzará la instalación. Como dato a tener en cuenta, cuando nos solicite de que si se desea editar el paquete, seleccionamos N (NO) y continuamos con la instalación.

Una vez que terminemos de instalar libreoffice 4.1 (por ejemplo), nos aparecerá ya en nuestro menú y en pamac.

Algunos comandos básicos para el recien llegado a Manjaro

Algunos comandos básicos para el recien llegado a Manjaro

Bueno esto son cosas básicas, a medida que avance iré publicando mas cosas y por supuesto, se agradece a las visitas que usan Manjaro a que también colaboren en los comentarios.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 39467 invitados y ningún miembro en línea